Se trata de los locales que estén en arterias porteñas de alta circulación, contemplados en el esquema de la etapa anterior para hoy. Locales de ropa y jugueterías se entusiasman con una levantada en las ventas

El aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará desde este lunes y hasta el 16 de este mes sin cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque de todas maneras tendrá una modificación respecto de la actual, ya que abrirán los comercios no esenciales en las avenidas porteñas, tal como estaba previsto en el cronograma de la cuarentena anterior.

Hecha esta salvedad, el ASPO seguirá hoy en la fase 3, iniciada el 18 de julio pasado, debido al aumento de casos positivos de coronavirus y de muertes relacionadas en la región durante los últimos 15 días.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia habían retornado el 18 de julio a esta etapa, con un esquema de apertura escalonada de actividades en los dos distritos y restricciones en la circulación.

El presidente Alberto Fernández, al renovar por novena vez la cuarentena que comenzó el 20 de marzo, anunció el viernes pasado que la medida continuará sin cambios hasta el 16 de agosto por el aumento de contagios y de la tasa de mortalidad en el AMBA.

Además, el jefe de Estado sostuvo que en otros lugares del país, como Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chaco y sur de Santa Fe, crecieron los casos de Covid-19, producto de la irradiación de la circulación del virus desde la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana.

En esta nueva etapa se mantendrá la prohibición de realizar "encuentros sociales" y el gobierno advirtió que quienes "incurran" en la violación de la cuarentena estricta en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por "favorecer la transmisión de una enfermedad".

Como parte de las acciones para mitigar la pandemia, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron "hacer más frecuentes" los encuentros, para analizar en forma puntual la situación epidemiológica y cómo funcionan las actividades liberadas.

ADEMÁS:

Los astronautas de la SpaceX regresaron con éxito a la Tierra

Prorrogan hasta el 31 de agosto la vigencia de la VTV

A pesar de esta mantenimiento de la fase 3, en la Capital la esperanza está puesta en la apertura de comercios no esenciales en las avenidas de alta circulación, que se producirá hoy y genera en el sector una expectativa de recuperación del nivel de ventas, que hasta el momento no supera el 30% promedio respecto al de antes del 20 de marzo, primer día del ASPO.

Expectativa

"La expectativa es mucha; la semana pasada la facturación subió de 22% a 31% promedio; esta semana que es principio de mes, que la gente está cobrando, va a haber un poco más de crecimiento", se entusiasmó el presidente de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo.

Así comienza desde hoy en la Ciudad la última fase de la etapa 1 del esquema de reapertura establecido por el gobierno porteño, que permite la apertura de los comercios de cercanía, incluidos indumentaria y calzado, en zonas de alta circulación, excepto en centros de transbordo como Once y la calle Avellaneda.

Castillo consideró que "esto de ir generando certidumbre es lo que buscamos desde Fecoba: darle seguridad al que trabaja, al comerciante y la industria; también es muy importante la apertura de las industrias, como la del juguete".

"Esta semana hay mucha expectativa con indumentaria y calzado; cambió la temporada y la gente esta necesitando comprar, abrigarse; además se viene el Día del Niño", aseguró el empresario.

De cara al Día del Niño, indicó que "estamos trabajando el tema de los costos, hubo muchos aumentos en el último año y estamos trabajando para mantener los costos y hacer promociones".

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, admitió que "hay poco dinero en la calle y el poco dinero que hay, la gente lo cuida para cosas más esenciales; no sabemos si esto va para más largo, si habrá alguna regresión, no hay mucho ánimo para comprar".

Sin embargo, consideró que para las jugueterías "esta es la oportunidad de alguna manera de recuperar algo y lo que vienen pidiendo es una flexibilización para poder abrir en mayor horario" y comparó: "Como no puede haber masiva afluencia de público, que permitan mayores horarios".

De acuerdo con un relevamiento de Fecoba a comerciantes porteños, la semana pasada el nivel de facturación promedio fue equivalente al 31% existente antes del inicio de la cuarentena. Del total, el 10% dijo que logró facturar por arriba de ese porcentaje promedio, mientras que el 30% indicó que su facturación se ubicó en torno al 25%, cinco puntos por debajo del promedio general.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados