Representantes porteños, vecinos y ONG´s mantuvieron una reunión con ACUMAR para intentar habilitar esa parte

Representantes de la Ciudad de Buenos Aires, vecinos de los barrios de La Boca y Barracas y diversas organizaciones no gubernamentales solicitaron a la Justicia y a ACUMAR -Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo-, la entidad de llevar a cabo el plan de saneamiento del Riachuelo, que levante la prohibición de navegabilidad en el tramo comprendido entre Vuelta de Rocha y Barraca Peña, la cual estaría cerca de ser aprobada.

La decisión conjunta fue elevada el 22 de noviembre pasado mediante una reunión mantenida en el organismo nacional con el fin de derogar la determinación impuesta desde 2011, la cual, de acuerdo a los argumentos presentados, imposibilita el avance del comercio, transporte, recreación y turismo.

En aquella ocasión el Juzgado Federal de Quilmes, a pedido de Acumar, dictó la prohibición de la navegación en esas aguas con el objeto, entre otros, de favorecer las tareas de limpieza de márgenes y remover obstáculos en el curso de agua.

riachuelo

La prohibición alcanzó a todo tipo de navegación a excepción de las vinculadas con la seguridad, a cargo de Prefectura y con las de limpieza de márgenes y espejo de agua a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del propio Acumar.

Antonio Demarco, en representación de la Ciudad, señaló en el mencionado cónclave: "Pedimos el levantamiento de la prohibición de navegar en unos 1200 metros del Riachuelo en donde se concentra tal vez su mayor porcentaje de valor patrimonial, las antiguas barracas, los edificios de influencia itálica e hispánica, los astilleros, pedimos el levantamiento de la prohibición porque ya no tiene sentido en ese tramo y porque lo piden los vecinos y las ONGs de la Ciudad de Buenos Aires y nos sentimos orgullosos de acompañar y encabezar ese reclamo".

ADEMÁS:

La producción de autos cayó un 26,4% interanual en noviembre

La presentación de los Directivos Setti y Demarco tuvo el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, cuya presidenta, Lic. Teresa Anchorena lo comunico en forma oficial. También se pronunció a favor del levantamiento de la prohibición la Fundación X La Boca que preside el empresario Oscar Andreani. La fundamentación técnica tuvo su base en estudios de la Universidad de Buenos Aires presentados por la UPE CUMAR de la Ciudad y en consultas sobre la factibilidad de la navegación efectuadas a la Prefectura Naval, a la Administración General de Puertos y al área Riachuelo – Rio de la Plata de la Dirección General de Limpieza del Gobierno de la Ciudad.

Silvana Canziani, de los Vecinos de la Calle Irala y dirigente ambiental de La Boca manifestó: “Es un paso adelante para los vecinos que desde años venimos reclamando que se levante la prohibición de navegar. La Boca, Vuelta de Rocha no se entienden ni se completan sin la navegación de sus aguas”

El remero Roberto Naone, Capitán del Club de Regatas Almirante Brown también se refirió a la medida “apoyamos que se permita la navegación entre Vuelta de Rocha y Barraca Peña y esperamos que Ciudad y Nación tomen todos los recaudos para asegurar la limpieza del espejo de agua en ese trayecto”·

“Esperamos que el tribunal de ejecución acompañe esta resolución unánime de Acumar que refleja una respuesta concreta a años de reclamos vecinales e institucionales” concluyó Antonio Demarco.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados