El lunes, el gobierno porteño inauguró los primeros dispositivos para evitar que personas hurguen en la basura. La CTEP anunció la medida

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló contenedores “inteligentes”, con el fin de evitar que la gente hurgue entre la basura. El lunes, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estrenó los contenedores y las críticas no tardaron en llegar.

Estos innovadores contenedores funcionan con tarjetas magnéticas que serán entregadas a los vecinos que residan sobre la avenida. Cuando un vecino quiera abrir la tapa del contenedor, deberá apretar un botón y apoyar la tarjeta en un lector que hace que se destrabe y le permita dejar ahí sus residuos.

Frente a este anuncio, los cuestionamientos no se hicieron esperar. En un contexto de crisis económica donde la pobreza se sitúa en el 32% y cada vez se ven más personas en situación de calle, estos dispositivos impedirían que esas familias hurguen en la basura en búsqueda de alimentos o cosas para reciclar.

ADEMÁS:

Realizarán el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle

En declaraciones a Radio FutuRock, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró: "El objetivo de los contenedores es tener una ciudad más limpia y que la basura esté adentro del tacho y no dispersa por toda la calle. El recuperador urbano no saca la moneda del día de esos contenedores. Se las rebusca en los contenedores verdes y en otros barrios".

El dirigente social Juan Grabois fue el primero en salir al cruce, al expresar: "Los contenedores inteligentes de la Ciudad van a durar 10 minutos. La gente los va a romper por desesperación para comer".

Embed

En respuesta a esta iniciativa, este martes a las 17 hs. los cartoneros y cartoneras que forman parte de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores FACCYR-CTEP, realizaran una protesta en Corrientes y Callao en rechazo de la instalación de los contenedores.

“Volvemos a recibir un ataque del Gobierno hacia el sector trabajador de los excluidos, donde lleva persiguiendo trabajadores que están en la vía pública donde se ganan una moneda para poder comer. Hoy atacan el último eslabón de los pobres al cerrar los contenedores para que la gente no pueda sacar material reciclable, ya que desde ahí se come y se trabaja honradamente”, expresó a POPULAR Sergio Sánchez, presidente de FACCYR.

Es una medida totalmente discriminatoria que busca esconder el problema de la pobreza en lugar de resolverlo", denunció. Y agregó: "No toleramos que el gobierno instale esos contenedores que valen tanta plata en lugar de solucionar el problema de los pobres y de los recicladores”.

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados