El grupo controlante de la distribuidora Edesur advirtió ayer que el congelamiento de tarifas vigente desde marzo último pone en "riesgo" sus operaciones en el país. Casi 9 mil seguían sin luz

En el Argentina, grupo controlante de la distribuidora Edesur, advirtió ayer que el congelamiento de tarifas vigente desde marzo último pone en "riesgo" sus operaciones en el país.

Un total de 8.870 usuarios permanecían anoche con cortes de electricidad, de los cuales un 76 por ciento de ellos pertenecen a la empresa Edesur, pese a que la temperatura bajó respecto de las jornadas anteriores.

"Para poder garantizar el nivel de servicio eléctrico en un contexto de congelamiento tarifario que perdura desde marzo de 2019, Edesur ha recibido un préstamo de Enel Argentina por 2.000 millones de pesos", dijo el grupo empresarial en un comunicado.

Y señaló que ese aporte se sumó a los "4.000 millones de pesos" que Enel ya había inyectado en Edesur a mitad de año para sostener el plan de inversiones comprometido ante la gestión de Mauricio Macri.

Edesur tiene más de 2,5 millones de usuarios (entre residenciales, generales y grandes consumidores) en la parte sur de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del Gran Buenos Aires. "Queremos sentarnos y discutir para ser parte de la solución y no del problema", dijo Nicola Melchiotti, country manager del grupo Enel en la Argentina.

El servicio de Edesur registró este miércoles cortes masivos de electricidad, que en su momento pico llegaron a afectar a más de 70 mil clientes, sobre todo en barrios porteños como Balvanera, San Cristóbal, Boedo y Monserrat. También a las localidades bonaerenses de El Palomar, Villa Sarmiento, Villa Ballester, Haedo y Luis Lagomarsino.

En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes en la zona de Edesur dejaron fuera de servicio por varias horas a decenas de semáforos a los largo de avenidas estratégicas como Rivadavia, Corrientes y Belgrano, provocando caos de tránsito y cruces riesgosos por parte de automovilistas y peatones.

ADEMÁS:

Amplían conectividad en las plazas del distrito

Pierden todo a causa de una suba de tensión

Melchiotti aclaró que los cortes "no estuvieron asociados a las altas temperaturas" registradas el miércoles, sino a una "doble falla en dos líneas de alta tensión", y señaló que están casi todos solucionados.

Sobre el escenario que viene en materia de precios del servicio, el directivo sostuvo: "Hablar de tarifa es incompleto. Prefiero hablar de recursos. El mantenimiento de nuestra red y las inversiones que hagamos sí dependerán de las tarifas. Si se mantiene un congelamiento tarifario extendido, cada mes estaremos un poco más atrás en eso".

"Queremos sentarnos y discutir para ser parte de la solución y no parte del problema. Nuestra actitud es positiva. Por ejemplo, se podría solucionar desde la distribución de barrios carenciados y sus consumos. Hoy, el 77% de los clientes pagan menos de $ 1.000 mensuales, porque hubo una normalización del consumo: cambiaron la heladera, pusieron focos Led", indicó.

Pero hizo notar que "un 3% de hogares que pagan más de $ 3.000 y están entre las familias más humildes. Es porque no lograron acompañar la normalización tarifaria con normalización de consumo".

El directivo dijo que "en agosto, el Gobierno decidió no autorizar el incremento tarifario que tenía que autorizar y lo postergaron a enero. Firmamos un contrato, también con Edenor, fue una postergación tarifaria consensuada".

Ayer, con una temperatura que no superó los 30 grados, unos 8.870 usuarios permanecieron sin luz, según datos dados a conocer por el ENRE.

En el caso de Edesur, el ENRE puntualizó que son 6.734 los clientes sin suministro eléctrico en una importante cantidad de barrios de la Capital Federal y localidades de los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Respecto de los afectados por Edenor, fueron 2.136 los afectados en el registro de las 20.

Capital Federal, General Rodríguez, La Matanza, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, Morón, San Isidro, San Miguel y Tigre fueron las zonas que reportaron falta de suministro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados