Esos tres malestares se suman a la fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y pérdida del gusto u olfato, según el Ministerio de Salud. Quienes presenten dos o más, podrían tener Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó la cefalea, además de la diarrea y/o los vómitos en los criterios para la definición de los casos sospechosos de coronavirus, tras detectar pacientes que desarrollaron esos síntomas mientras cursaban la enfermedad.

En la modificación de la cartera sanitaria, esos tres síntomas se sumaron a la fiebre (37,5 grados o más), la tos, la odinofagia (dolor de garganta al tragar), la dificultad respiratoria y la pérdida repentina del gusto o el olfato, como alertas de la posible aparición del Covid-19.

En el Criterio 1 de la Definición de caso sospechoso del Ministerio, se considera a toda persona que manifieste dos o más síntomas de los descriptos. Además, se incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Más criterios

En tanto, el Criterio 2 es para toda persona que sea trabajador de salud, resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada; se desempeñe como personal esencial (fuerzas de seguridad, armadas o que colaboren con personas mayores), además de aquellos que residan en barrios populares o pertenezcan a pueblos originarios.

ADEMÁS:

Otras 52 personas murieron y hay 5.376 nuevos contagios

Humor cordobés sin límites: Crearon el "Coronamóvil

También se incluye al contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19, que dentro de los 14 días posteriores al contacto presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato.

Finalmente, el Criterio 3 corresponde a menores de entre 0 y 18 años que sufran el Síndrome Inflamatorio Mulitisistémico PostCovid 19, que sufran fiebre durante tres días.

A ese cuadro deben sumarle dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal".

Además, se incluye entre los síntomas "marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, siempre que no exista ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados