Facundo, el héroe del B-12, le contó a DIARIO POPULAR los detalles de la tarde en la que le salvó la vida al pequeño Benjamín, de 3 años. “Lo saqué del agua muerto”, dijo el guardavidas que le hizo RCP durante 10 minutos.
La noticia había sacudido la paz de las vacaciones. Benjamín, un nene de 3 años que escapó del cuidado de sus padres y cayó en la pileta de niños del Balneario B-12 de Punta Mogotes; su corazón se detuvo por espacio de diez minutos a causa del cuadro de asfixia por inmersión que le hizo tragar mucha agua.

Facundo Altamura, el guardavidas de 28 años del lugar, le dio ese real sentido al nombre de su profesión, cuando después de varios minutos de masajes de RCP, logró hacer reaccionar al pequeño que, diez días después, fue dado de alta y ya juega a la pelota en su casa de San Martín.

En diálogo con DIARIO POPULAR, el héroe del verano marplatense dio los detalles de un día que no va olvidar, en especial, el de los aplausos cargados de emoción de un centenar de turistas que estallaron en llanto cuando Benjamín tosió y su corazón volvió a latir al costado de la pileta.

"Yo lo saqué muerto -cuenta Facundo aún emocionado-, no respiraba ni le latía el corazón. Además le salía espuma por la boca, lo que es un indicador de la asfixia. No dejé que nadie me interrumpiera e inicié las maniobras de resurrección siguiendo todas la indicaciones que recibimos en el curso que tomamos. Primero vomitó, porque recién había merendado, y diez minutos después de hacerle masajes, reaccionó".

Los masajes se prolongaron por tanto tiempo que algunas voces, en el momento, le aconsejaban a Facundo cesar en su intento, que no había nada que hacer. "No recuerdo qué me decían, pero yo seguí con los masajes hasta que el nene dio una bocanada grande de aire y empezó a respirar de nuevo", contó el guardavidas quien recuerda que "justo en ese momento le dejé mi lugar a los médicos de emergencia que ya estaban en el lugar; lo entubaron para conectarlo a un respirador, le suministraron los primeros auxilios primordiales y lo trasladaron inmediatamente al Hospital Materno Infantil".

Más allá de la destreza y determinación que mostró el guardavidas en su accionar, alrededor del hecho se dieron otras circunstancias que favorecieron a evitar la desgracia, como la existencia de la Unidad de Primeros Auxilios (UPA), un mini-hospital equipado con moderna tecnología y personal capacitado que funciona en la puerta del B-12: "Es una obra que construimos entre todos los concesionarios de Punta Mogotes", contó uno de los responsables del complejo destacando la iniciativa de los propietarios.

"El miércoles, cuando me enteré que Benjamín había sido dado de alta y que estaba en perfecto estado de salud -nos contó Facundo- sentí una felicidad enorme. Yo me sentía un poco responsable por no haberlo visto cuando se cayó en la pileta, era un día muy especial, esa noche me quedé en el hospital, esperando noticias. Al día siguiente no pude dormir, se me repetían las imágenes una y otra vez. Cuando el director del hospital me dijo que le daban el alta, me puse a llorar como un niño".


LEA MÁS:

      Embed
Mejora Benjamín, el nene que se cayó en una pileta de un balneario

Los médicos informaron que no presenta daños neurológicos ni coronarios, y que evoluciona de su cuadro de asfixia por inmersión. Aún tiene agua en los pulmones y seguirá internado por diez días.



Facundo es oriundo de Mar del Plata y hace tres años que cumple servicios en el B-12. "Nunca me había tocado vivir un episodio así, es más, muchos de los guardavidas de Punta Mogotes que conozco, tampoco tuvieron la necesidad de recurrir al RCP. Son muchas las sensaciones que te cruzan el cuerpo", contó. "Mi papá fue militar -agregó- y entiende muy bien todo lo que siento".

Respecto del momento tan especial, y consultado sobre si con un niño de tres años hay que tener un cuidado especial para evitar lesiones óseas, Facundo expresó: "Con un nene de esa edad es más sencillo hacer los masajes cardíacos porque las costillas no son tan rígidas, el masaje puede ser más profundo que con un adulto". Desde aquel día, Facundo no volvió a tener contacto con Benjamín ni con su familia. "No quiero invadir su privacidad -dice-, es un momento especial. A mí me alcanza con el haber visto las fotos que publicó el padre en Facebook con el nene jugando a la pelota".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados