El Tango 02, el histórico avión presidencial, será desguazado y los repuestos de la flota serán reutilizados por las Fuerzas Aéreas. La nave, que estaba en servicio cuando Mauricio Macri llegó al poder y voló hasta enero, no pasó una inspección en la que se determinó que no estaba en condiciones de seguir operando debido a los daños en los álabes de la turbina.
Sin embargo, los técnicos intentaron recuperar la máquina. No pudieron, se encontraron con varios obstáculos: más allá de que la nave tiene varios años, la fábrica que la construyó dejó de existir. Todo eso complicó la obtención de repuestos, que terminaron de convencer al Gobierno.
En estos días, el Ministerio de Defensa le cederá la aeronave a la Fuerza Aérea, que la desarmará y la reutilizará como repuestos en otros aviones del mismo modelo que integran su flota. En cuanto a la tripulación, serán entrenados para volar el Tango 04, un Boeing 737/500 fabricado en 1993 que está en inspección. Si la aeronave supera la última inspección, estará otra vez operativa en septiembre u octubre.
Mientras tanto, el regreso del Tango 01 está en duda debido a la cifra que hay que desmontar para ponerlo nuevamente en funcionamiento. Había sido desprogramado por sus "altos costos operativos, la proximidad de las inspecciones de mantenimiento, su obsolescencia, corto alcance y poca autonomía de vuelo", explica un informe que envió Jefatura de Gabinete al Congreso.
El Gobierno señala que ponerlo en funcionamiento costará entre U$S 21,28 millones y U$S 26,12 millones, según publica el diario La Nación. En este escenario, habrá una subasta pública para su venta, que hará el Banco Ciudad. El Gobierno aún recorre el proceso para tasarlo. La última cifra que circuló lo valuaba en unos US$ 2,5 millones, una cifra irrelevante en comparación con el lujo que representó en los años '90.
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