Se realizarán en 14 provincias para evitar aglomeraciones en los festejos y garantizar el distanciamiento. En Capital, habrá un operativo especial en algunos parques y cortes de calles y avenidas.

Tal y como todos los 21 de septiembre de cada año, hoy se festeja el Día de la Primavera y se espera que sean cientos de miles los jóvenes que salgan, en todos los rincones del país, a celebrarlo. Sin embargo, la preocupación de las autoridades está en evitar eventuales contagios de COVID-19, por lo que 14 provincias llevarán a cabo fuertes controles para evitar aglomeraciones.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno porteño realizará un operativo especial en los entornos del Parque Centenario, Parque Chacabuco, Plaza Arenales, Parque General Paz, Parque Tres de Febrero y Parque Saavedra, y se reforzarán los controles en ocho puntos adicionales con el objetivo de garantizar el distanciamiento social de los vecinos.

Los cortes en calles y avenidas serán desde las 10 hasta las 18 horas mientras que los operativos de control se llevarán a cabo durante toda la jornada. La Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención, guardaparques, personal de Defensa Civil y voluntarios de las comunas participarán de la organización para que las actividades se desarrollen de la manera más organizada posible y respetando los protocolos sanitarios establecidos.

Estas medidas obedecen a lo declarado días atrás por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien adelantó que "vamos a hacer un despliegue de seguridad especial por el Día de la Primavera". "Hay que cuidarse, pedimos por favor que nos cuidemos", recomendó el funcionario en diálogo con CNN Radio.

A su vez, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, solicitó "trabajar muy fuertemente para minimizar los riesgos, para ver, en función del lugar donde residimos, cuáles son las recomendaciones y las actividades autorizadas".

Por eso, les pidió a los jóvenes que hoy mantengan las precauciones para "minimizar la transmisión, bajar los casos y proteger a quienes tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer, que son las personas mayores".

Además, anticipó que el ministro de Salud, Ginés González García, mantendrá en esta jornada un encuentro virtual con organizaciones sociales de adolescencia y juventud, para formar un Consejo Asesor de Salud en el que los jóvenes puedan "compartir cómo están transitando la pandemia".

ADEMÁS:

Arranca una nueva etapa del aislamiento en el AMBA: qué actividades vuelven

Hasta fin de año no se podrán cortar servicios públicos por falta de pago

En Rosario, por su parte, a partir de las 13:30, personal de la Guardia Urbana Municipal, agentes policiales, personal de la motorizada e integrantes de la Gendarmería, custodiarán los distintos parques y espacios públicos de la ciudad para evitar la aglomeración de gente. El operativo se extenderá durante toda la tarde y culminará a las 20.

Según trascendió, se intensificará la presencia de agentes estatales en los diferentes espacios verdes de la ciudad, así como también habrán más patrullajes y fiscalizaciones del tránsito.

En Mendoza, no obstante, las medidas son mucho más estrictas. Es que la provincia retornó a la fase 1 de la cuarentena durante dos días, según anunció el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Víctor Ibáñez, quien explicó que la medida es para prever aglomeraciones y futuros contagios en los festejos del Día de la Primavera.

Esto se debe a que Mendoza acumulaba hasta ayer más de 17 mil casos positivos de coronavirus, un número que crece a pasos agigantados día tras día. Por este motivo, entre otras medidas, el gobierno provincial estableció que, hasta mañana a las 5:30, se restringen las salidas recreativas y actividades en espacios públicos.

En tanto, Córdoba no permitirá la realización de megaeventos y ofrecerá, en cambio, diversas propuestas por streaming. Las fuerzas de seguridad montarán puestos de control en las rutas para evitar la circulación entre distritos y verificar que se respeten las normas sanitarias en espacios públicos como parques y otros lugares permitidos.

En San Luis, si bien se contempló la posibilidad de realizar, con protocolos, la tradicional y masiva fiesta del estudiante en las localidades de El Trapiche y La Florida, el estatus sanitario demanda que se prohíban las reuniones y el turismo interno, debido al rebrote de casos.

Finalmente, en Jujuy, la tradicional Fiesta Nacional de los Estudiantes este año no tendrá su desarrollo habitual por la pandemia y el ente organizador programó actividades virtuales y una pintada con cupo de dos estudiantes por colegio. En aquella provincia, se reforzarán los "recorridos barriales", según sostuvo el secretario de Seguridad provincial, Guillermo Tejerin.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados