La Subsecretaría de Trabajo metropolitana propuso 25,3 por ciento por todo concepto y los dirigentes de subterráneos consideraron que es "totalmente insuficiente".

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó una propuesta de incremento salarial que por todo concepto ascendió al 25,3 por ciento, en tanto la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) la rechazó por considerarla “totalmente insuficiente”.

El titular de la AGTSYP, Roberto Pianelli, explicó a Télam que la UTA aceptó esa propuesta y que su organización la consideró “totalmente insuficiente”.

La oferta de la Subsecretaría de Trabajo metropolitana que aceptó el gremio liderado por Roberto Fernández y rechazó Pianelli ascendió por todo concepto al 25,3 por ciento retroactiva a marzo último, pero sobre “la base de sumar a los viejos básicos parte de la suma que los trabajadores ya percibían, por lo que en realidad se reactualizó ese básico y, sobre ese monto, se aplicó un 21 por ciento, lo que arrojó un 22,8 en concepto de ese ítem y viáticos”.

Pianelli, también integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera el docente Hugo Yasky, detalló que el 25,3 final surgió al acceder Trabajo a no producir el descuento de la suma fija de enero y febrero último -una suerte de condonación- y del equivalente al 10 por ciento del haber cobrado en marzo.

“Pero en el acta no figura de esa forma sino como una suma fija por única vez. La propuesta es a todas luces insuficiente y se rechazó. Por lo mismo, será considerada mañana en un plenario general de delegados especialmente convocado y, a partir del lunes, habrá asambleas en todas las líneas para debatirla”, puntualizó.

Para Pianelli, la oferta de mejora salarial del gobierno porteño “no solo es insuficiente sino que además no cubre las expectativas de los trabajadores, ya que en la mesa paritaria no se discutió por ejemplo el pliego general de las condiciones laborales”.

Además, Trabajo convocó a los dirigentes de subterráneos y el Premetro a nueva audiencia para proseguir la negociación convencional recién para el 2 de agosto próximo, explicó Pianelli.

Los trabajadores del subterráneo habían levantado el miércoles los paros rotativos de dos horas que iban a realizar ese día, el viernes y mañana en todas las líneas ante la convocatoria oficial de la cartera laboral metropolitana a iniciar las conversaciones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados