El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró ayer que agosto próximo es el escenario que prevén para la vuelta a clases, con un "sistema dual" entre las escuelas y la educación a distancia

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró ayer que agosto es el escenario que prevén para la vuelta a clases con un "sistema dual" entre las escuelas y la educación a distancia, a la vez que anticipó que se está evaluando la posibilidad de otorgar licencias para uno de los dos padres con el objetivo de que permanezcan en el hogar con los menores.

El funcionario fue sin embargo muy cauto al evaluar esta posibilidad y en todo momento se preocupó por aclarar que "se trata de un escenario que aún no está confirmado porque tenemos incertidumbre de qué sucederá tras la apertura de la economía".

La idea, indicaron fuentes de la cartera de Educación, es implementar un esquema similar al que se usó cuando suspendieron las clases presenciales, con uno de los dos padres en la casa haciendo home office, o con la presencia de un adulto responsable.

"No estamos en un momento de volver a las aulas. Todavía falta por la realidad de la pandemia en la Argentina", sostuvo el funcionario.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete ratificó que se evalúa implementar un "regreso escalonado" con un "sistema dual"entre educación en las aulas y a distancia, para así evitar la aglomeración de chicos en las escuelas.

"El escenario ideal sería que los alumnos vayan dos o tres veces por semana a la escuela", indicó el titular de la cartera educativa.

Al ser consultado sobre cuándo se daría la vuelta a las aulas, Trotta respondió: "Si la salud lo permite, un escenario que creemos posible es agosto".

En ese sentido, el ministro de Educación reconoció que "uno de los desafíos que se va a tener es cómo se logra resolver que siempre haya un adulto en el hogar para acompañar no sólo en términos de cuidado sino en la pedagógico cuando no le toque ir a la escuela, porque ningún niño aprende solo".

ADEMÁS:

Denuncian a empresas por los abusos en sus facturas

Mapa del coronavirus en los rincones pobres del Conurbano

Ante esa situación que se dará en los días en que se establezca educación a distancia, el funcionario nacional señaló que actualmente ya "se está incentivando muchísimo el trabajo desde el hogar", pero aclaró que "en aquellas familias en que ambos adultos tienen que concurrir a trabajar va a haber que garantizar que alguno pueda hacerlo desde el hogar".

Por ello, consideró que licencias para uno de los adultos "debe ser la solución frente a esta alternativa que se está barajando de cara al futuro".

Al describir el escenario del regreso a clases, Trotta explicó que Educación está elaborando protocolos de acuerdo a la infraestructura de cada escuela y al uso del que hacen los alumnos del transporte público.

"Hablamos de una una movilización 15 millones de personas en todos los niveles educativos. Hay que ver cómo llevamos ese trabajo al aula y a los espacios comunes", adelantó.

En tanto, el funcionario se mostró partidario de no poner puntaje en las evaluaciones de los alumnos, a pesar de que días atrás había evitado tomar posición con respecto a la suspensión de las calificaciones en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

"No vamos a calificar, no vamos a poner ninguna nota", aseguró este domingo, pero aclaró que sí habrá "una recuperación de contenidos en el menor tiempo posible a la vuelta".

Con respecto al calendario escolar, Trotta descartó cualquier modificación al considerar que si se sigue con esta forma de educación a distancia considera que los chicos podrán tener días de vacaciones. "Es contradictorio pensar que haya que cambiar el calendario escolar si estamos destacando el esfuerzo de las maestros, las familias y los alumnos", afirmó.

Por otra parte, el ministerio priorizó la vuelta de los que están terminando sus ciclos en primaria y secundaria o los que están empezando la alfabetización. ‘Lo que sí habrá que reorganizar es el ciclo lectivo. Hay que poner más el foco en los que terminan una etapa’, señaló.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados