Luego de 25 años, este complejo dejará de funcionar debido al vencimiento de la concesión en manos de la empresa Irsa; los empleados harán una protesta de Libertador y Pueyrredón

El Buenos Aires Design, el complejo de decoración de Recoleta, cerrará sus puertas el domingo, después de 25 años, debido al vencimiento de la concesión en manos de la empresa Irsa.

Vencida esta concesión, el Gobierno porteño retomará su posesión para definir las opciones a futuro, mientras que los trabajadores del centro comercial piden tiempo para dejar el sitio.

La clausura del shopping fue confirmada por fuentes del Gobierno porteño y de la empresa IRSA a la agencia Télam por la finalización del contrato rubricado en 1993 entre ambas partes. No obstante aclararon que existirá un período de tres meses, hasta el 18 de febrero, para adecuar el inmueble para su entrega.

Pero durante ese lapso, el complejo no podrá funcionar como tal ni tener sus puertas abiertas a los visitantes, lo que obligará a los comerciantes del polo -dedicado mayormente a la venta de muebles y decoración- a abandonar los locales que explotan cuanto antes.

Embed

Según informó el Gobierno de la Ciudad en un comunicado, "el hecho de que la vigencia de esta concesión finaliza este domingo era una cuestión ya sabida de antemano por todos los actores intervinientes".

"De esta manera, el predio vuelve a manos de la Ciudad, que está analizando distintas opciones de cara al futuro", destacó y precisó que "se presentó un proyecto de ley que impulsa una concesión por 20 años, enfocado en un desarrollo cultural, gastronómico y comercial del predio, y con un nuevo mecanismo de actualización de canon".

La iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña en la sesión del 11 de octubre pasado, para que el Ejecutivo pueda llamar a una nueva concesión del lugar, que cuenta con unos 70 locales, por un plazo de 15 años, con chance de una extensión por cinco años más.

En rigor, el proyecto del oficialismo planteaba un período de hasta 70 años y promovía la declaración de "innecesario" del predio con la incorporación de la figura del "derecho real de superficie", incluida en el nuevo Código Civil y Comercial, como mecanismo alternativo al proceso de concesión.

Embed

Pero el debate en las comisiones legislativas, transformó la propuesta en una concesión, dejando fuera la idea del "derecho real de superficie", y bajó considerablemente el plazo; así como también introdujo un artículo que posibilitaba la continuidad de los locales comerciales por un plazo de hasta 18 meses o hasta tanto se adjudicara la nueva concesión.

Adriana De Angelis, del Hard Rock Café que funciona en el shopping, explicó a la agencia Télam que "esa ley nos garantizaba la continuidad, pero ahora nos dicen que van a cerrar el 18, que va a quedar tapiado, y son cientos de trabajadores que vamos a quedar en la calle".

Sin embargo, la norma solo cuenta con media sanción, dado que responde a las leyes denominadas “de doble lectura”, con lo cual debe pasar aún por una audiencia pública en la Legislatura programada para el 3 de diciembre y retornar al recinto para su aprobación final antes del receso de verano.

PROTESTA EN RECOLETA

Como parte de su reclamo, los comerciantes anticiparon que van a realizar una protesta este miércoles, a las 8.30, en la intersección de la Avenida Del Libertador y Pueyrredón, en Recoleta.

La idea es pedir al Gobierno porteño que busque "alguna alternativa de administración del lugar que permita la continuidad de los puestos laborales", indicó De Angelis.

buenos aires design marcha

ADEMÁS:

En qué consiste la "Ley anti-Uber" aprobada por la Legislatura porteña

Fallo contra el cobro de servicio de mesa

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados