Walter Martello, director del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en una entrevista con en el programa Debate Abierto de C5N, se refirió a la responsabilidad de la empresa Edesur y de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.
"La falta de inversiones provocó el colapso de la empresa. Hay una desidia por parte de la empresa a la hora de resolver en tiempo y forma las obligaciones contractuales para que la gente recupere rápidamente el servicio", sostuvo el funcionario.
Martello, quien presentó una denuncia penal contra las autoridades de Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos, lamentó que la compañía "no ha invertido aún cuando tuvieron aumentos tarifarios que rondan los 2.500%", en relación a las subas que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri. "Sino no estaríamos en esta situación", agregó.
"No estamos hablando de grandes obras. A Edesur le faltan hasta los cables. Tienen una demanda de 100 cables caídos en la actualidad y reponen 7 y medio por día. Ni siquiera reacción a los elementos básicos", puntualizó.
Además, el director del ENRE aclaró, en relación a la posibilidad de quitarle la concesión a Edesur, que en el pliego del contrato de la empresa está establecido que si el monto de las sanciones llega al 20% de su facturación anual hay una causal de rescisión directa.
"Desde septiembre que asumí a la fecha ya le he impuesto 3700 millones de pesos de sanciones. Por eso le pido a la gente que no deje de hacer los reclamos porque son los que nos dan el pie para poder sancionarlos", informó.
"Quedan 60 años de concesión y está claro que así no se puede seguir", concluyó Walter Martello.