Es un conjunto de signos y enfermedades, que incluye aumento de la cintura abdominal, presión alta, colesterol bueno bajo y valores elevados de glucemia y triglicéridos. La importancia de un cambio de hábitos

El síndrome metabólico afecta a casi 4 de cada 10 personas mayores de 35 años, mientras que duplica o triplica el riesgo cardiovascular y quintuplica el de diabetes tipo 2, la que afecta fundamentalmente a los adultos y está asociada sobre todo un estilo de vida poco saludable: sedentarismo y mala alimentación.

La afección es un conjunto de enfermedades y signos asociados que incluyen una cintura abdominal aumentada, presión arterial elevada, colesterol HDL (bueno) bajo y valores altos de glucemia y triglicéridos. La presencia de al menos tres de estos factores incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes.

El doctor Gabriel Waisman, médico del Instituto Cardiovascular Lezica, señaló que "para prevenir o tratar el síndrome metabólico, es necesario atender el riesgo cardiovascular, pero atacando todos los factores de riesgo en conjunto, lo que se logra mejorando el estilo de vida".

"Es importante dejar de fumar, realizar actividad física o llevar una vida activa, priorizando escaleras fijas en lugar de ascensores, caminar en vez de tomar transporte público y consumir más frutas y verduras", aconsejó el experto.

ADEMÁS:

Pruebas Aprender: cuándo se harán y en qué consistirán

Mapa | Todos los cortes de tránsito por el River-Boca

Waisman explicó que "el síndrome metabólico es una suerte de 'racimo' de diferentes factores de riesgo que está encabezado por la obesidad abdominal, que se considera tal a partir de una circunferencia de abdomen de 98 centímetros en el hombre y 88 en la mujer".

"Además tiene que presentarse una presión arterial de más de 130/85 mmHg, triglicéridos altos, superiores a 150 mg/dL, colesterol HDL (colesterol bueno ) bajo -menos de 50 mg/dL en la mujer y menos de 40 mg/dL en el varón- y el azúcar en sangre al menos en 110 mg/dL", precisó el también ex presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Y concluyó: "La prevalencia de diabetes en nuestro país se duplicó en los últimos 15 años, por lo cual habrá muchos nuevos casos de diabetes en la próxima década si no hacemos algo al respecto".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados