El aumento de luz, gas y agua impactó en este sector pyme, que nuclea a unos 100 mil comerciantes en todo el país. A ese incremento, se les suma el del impuesto a los cigarrillos y el de los alquileres. Las ventas vienen en baja desde enero

"La situación es muy complicada y estamos todos los comercios en la misma situación", dice a Diario Popular Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

La UKRA nuclea a 100 mil dueños de kioscos de todo el país, a quienes el tarifazo en los servicios públicos también les sacudió el bolsillo. De pagar 800 pesos de luz, algunos pasaron a pagar $2800. Y calculan que en los próximos meses pagarán más por la llegada del invierno y la obvia necesidad de utilizar más luz cuando los días se hagan aún más cortos.

"En junio, varios vamos a renovar alquiler y esperamos subas de entre el 25 y el 30 por ciento", agrega Palacios, quien estima que para el mes próximo "habrá un cierre importante de comercios". Los que no cierren, buscarán un local más económico (seguramente, más alejado de los centros urbanos) y probablemente también deban ajustar costos, por ejemplo, despidiendo personal.

La UKRA asegura que el kiosco no puede trasladar el aumento de las tarifas a los productos, porque, de esa manera, el consumo minorista se reduciría aún más. Según esta cámara de kiosqueros, "desde enero las ventas vienen en baja".

Mediante una carta dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren, los kiosqueros solicitaron una tarifa diferencial para el sector. Aún no recibieron respuesta.


El impuesto a los cigarrillos

El Gobierno nacional anunció a fines del mes pasado la prórroga de la rebaja del Impuesto Adicional a los cigarrillos. Pero, al mismo tiempo, incrementó el de los Impuestos Internos sobre el tabaco a partir del 1° de mayo.

Esta medida perjudicó no sólo a tabacaleros, fabricantes y distribuidores: también a kiosqueros. Históricamente, la ganancia que los cigarrillos dejaba a los kiosqueros era ínfima: la rentabilidad estaba en el otro producto que, por lo general, compraban los fumadores: un encendedor, un paquete de chicles, unas galletitas...

"Esa ganancia mínima era del 7 por ciento. Ahora, es del 4", detalla Palacios.

Este aumento a los impuestos internos se reflejó en un aumento al precio final de los cigarrillos. Un aumento que, en algunos casos, llegó al 50 por ciento. "Las ventas de cigarrillos bajaron considerablemente y, por ende, el kiosquero perdió esa ganancia del otro producto que se llevaba el consumidor", explica Palacios. "Sabemos que fumar es perjudicial para la salud, pero creemos que hay que concientizar a la sociedad de otra manera, no disminuyendo la baja rentabilidad del kiosquero y alimentando la venta de cigarrillos ilegales", protestaron.

UKRA también espera una respuesta del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, a quien se dirigieron mediante una carta por este asunto particular.


La ayuda a las pymes

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas que busca beneficiar a las pymes. Entre las iniciativas, se incluyó una línea de créditos de más de 130 mil millones de pesos y el inminente envío de una "ley pyme" al congreso.

"Por supuesto que los anuncios son positivos pero, en la práctica, aún no se cumplieron", manifestó Palacios. "Las inversiones en el sector las necesitamos ya", agregó. 

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