Dicen que hay 36 hospitales en alerta en todo el país.
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que Argentina “está bien preparada para enfrentar una posible pandemia de gripe aviar”, y reveló que en el país actualmente “hay 36 hospitales centinelas en alerta”. El funcionario formuló estas declaraciones durante su visita a un Centro de Salud de la localidad jujeña de Santa Rita, donde detalló algunos de los principales puntos del denominado “Plan de Contingencia”, preparado por el Ministerio de Salud ante la eventual posibilidad de casos de gripe aviar en nuestro país. “Argentina está bien preparada para enfrentar una posible pandemia de gripe aviar. Actualmente, hay en el país 36 hospitales centinelas en alerta y se ha duplicado la red de laboratorios para enfrentar cualquier tipo de contingencia”, indicó.
“Con menor riesgo”
González García señaló que Argentina “es uno de los países con menor riesgo”, pero aclaró que igualmente se está trabajando “en la prevención” conjuntamente “con personal especializado y con los funcionarios del SENASA” para tener “toda la infraestructura lista”. “Está en fase de adjudicación la compra por parte de nuestro país de unas 500 mil dosis de oseltamivir (nombre genérico del antigripal), lo que convierte a la Argentina en uno de los países con mayor capacidad de tratamientos en relación a su población”, aseveró. El ministro dijo que dentro de algunos días la cartera de Salud lanzará “una serie de medidas preventivas” las cuales incluyen “información concreta para la población e instructivos para viajeros, tripulaciones aéreas, personal de migraciones y todo lo que hace a los médicos de sanidad de fronteras”.
Plan de contingencia
“Desde hace tres años, Argentina tiene un plan de contingencia y hemos tomado medidas en cuanto a la sanidad animal, junto al SENASA, y naturalmente en salud humana a partir de nuestro ministerio”, manifestó. González García dijo que ya se ha concretado “un simulacro en la ciudad de Córdoba” y que se realizará otro “en Iguazú”, mientras que resaltó que “para todo esto es muy importante la comunicación”, por lo cual en los primeros días de marzo se realizará en Buenos Aires un seminario de comunicación de los ministerios de salud provinciales y también para periodistas. “Estamos haciendo grandes esfuerzos todos los días porque el plan no es estático, sino que es dinámico, pero lo hacemos en silencio. Por eso a veces no difundimos, ya que no queremos estimular el miedo en la población. Creemos que hay que estar alertas pero no alarmar”, indicó.
Red de laboratorios
El titular de la cartera sanitaria expresó que Argentina integra “todas las redes internacionales de información y control sobre este tema preocupante” y afirmó que se duplicó “la red de laboratorios”. “Primero queremos que la pandemia no llegue a la Argentina, pero si llegara, que sólo se limite a las aves. No obstante, no podemos quedarnos quietos y por eso estamos realizando tareas conjuntas con el Ministerio del Interior, con el área de migraciones, con el Ministerio de Economía y con el SENASA”, concluyó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados