El dato surge de un informe de la asociación La Casa del Encuentro que reveló desgarradores números sobre los femicidios en nuestro país.

Las cifras no descienden y una mujer cada 30 horas es asesinada en nuestro país, en general por sus parejas o ex parejas. Y de los 155 femicidios registrados en lo que va del año, le siguieron 21 suicidios de los que mataron. Además del nuevo informe difundido por la asociación La Casa del Encuentro, hasta el último 31 de julio, también se produjeron nueve transfemicidios y 13 de los denominados femicidios vinculados, que tuvieron como víctimas a varones.

También el documento del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" da cuenta que en estos primeros siete meses del 2021, 175 hijos, en su mayoría niños, quedaron sin madre. En tanto, el relevamiento arroja una serie de datos, tales como que 21 víctimas habían realizado denuncia previas por violencia de género y como consecuencia de ello, a diez sujetos se le había dictado una medida cautelar de acercamiento, que 17 de los femicidas pertenecen a fuerzas de seguridad, que 12 de las víctimas presentaban indicios de haber sido abusadas sexualmente y que seis de ellas estaban embarazadas.

En relación a la edad de las víctimas, 61 de ellas eran jóvenes de entre 19 y 30 años y 60 mujeres tenían entre 31 y 50, 13 se ubicaban en la franja etaria de 51-65 años, 11 eran adultas mayores (66-85), nueve adolescentes (13-18), 7 niñas (1-12) y de tres casos se carecen de datos. Mientras que sobre el vínculo que tenían con sus femicidas, 58 eran sus parejas y 40 sus ex parejas, 19 conocidos y/o vecinos, 14 familiares y en 33 hechos sin relación aparente.

ADEMÁS:

Nuevamente los alimentos empujan para que la inflación llegue al 3%

Evalúan dictar clases los sábados para recuperar contenidos

Las mujeres asesinadas en su mayoría fueron baleadas, en un total de 51 episodios, 38 resultaron víctimas de armas blancas (apuñaladas, degolladas o atacadas con hachas/machetes), 33 golpeadas, 20 estranguladas, 13 quemadas, dos ahogadas y de 11 de ellas se desconoce la modalidad. La casa de la víctima es el lugar donde se producen más femicidios, con 54 casos, otros 47 en viviendas compartidas, 39 en la vía pública (rutas, arroyos, basurales, vías del ferrocarril o descampados), 7 en otros domicilios, 6 en el sitio de residencia del victimario, cuatro en lugares de trabajo, dos en el interior de un auto, otras dos en un hotel alojamiento, una en seccional policial y la restante no hay datos.

La provincia de Buenos Aires es en la que se registraron la mayor cantidad de femicidios con 34, seguida de Córdoba con 14, Santa Fe y Tucumán con 12, Santiago del Estero 10, Mendoza 9, Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 8. Solo en Tierra del Fuego, La Pama y San Juan no se relevaron crímenes de mujeres por su condición de tal. Y el resto del distrito ostentan esta luctuosa estadística: Entre Ríos con 6, Chaco y Formosa 5, Neuquén 4, San Luis, La Rioja y Río Negro 3, con dos hechos aparecen Corrientes y Jujuy, mientras que Misiones, Catamarca, Chubut y Santa Cruz reportaron un hecho.

"Las mujeres y diversidades que se encuentran en una situación de violencia no pueden esperar. No tienen tiempo para trámites y burocracias porque son sus vidas las que están en juego. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional con perspectiva de género y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida", señala el informe, en el que agregaron "valoramos todas las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para la erradicación de la violencia, pero requerimos que se efectivicen de modo inminente los programas anunciados y se incrementen las campañas de prevención".

También el trabajo del Observatorio Marisel Zambrano de la Casa del Encuentro hace hincapié en que "el Poder Judicial debe brindar acceso rápido y transparente al servicio de justicia. Es primordial que ante el dictado de una medida cautelar se contemple la voz de la mujer para que la misma sea eficaz y se otorguen dispositivos de protección -botón antipánico, exclusión del violento del hogar, incorporación a un refugio- conforme al riesgo evaluado. Así también, se incrementa la protección a la mujer cuando se realiza la colocación de la tobillera electrónica al agresor".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados