En la reunión de este martes se dieron a conocer los protocolos de prevención y acción frente a la aparición de casos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este martes, en La Plata, una reunión virtual junto a los titulares de Ambiente, Daniela Vilar y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quienes convocaron a representantes municipales para analizar la actual situación de la gripe aviar, en el ámbito bonaerense, así como acciones para prevenir y detectar de manera temprana el virus.

"Pusimos en común los protocolos vigentes y las medidas de seguridad y prevención en el contexto del brote de gripe aviar que estamos atravesando y nos reunimos, también, para generar propuestas articuladas desde las tres áreas a nivel municipal con los referentes de los 135 distritos bonaerenses", explicó Kreplak al cierre del encuentro, y agregó que "de este modo compartimos información y pusimos a disposición los recursos que tenemos desde el nivel provincial para que cada municipio pueda hacer frente a la situación".

Del encuentro participaron secretarios de Producción, Ambiente y Salud, quienes junto a los ministros analizaron los focos positivos existentes en los distritos de Puán, Azul, Tres Lomas, San Cayetano, Rauch, Las Flores, General Alvear y Bahía Blanca.

Estos casos fueron confirmados por el SENASA, que detalló que se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio hallados muertos en el distrito bonaerense de Puán.

Ante la situación, el Ministerio de Salud trabaja en la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.

ADEMÁS: Gripe Aviar: 4 nuevos casos y ya se suman 30 en el país

La ministra Vilar sostuvo que la administración provincial trabajará "con los gobiernos locales en medidas preventivas de bioseguridad y en la elaboración de protocolos ante casos de varamiento de aves para reducir el impacto ambiental y en la salud de las personas".

Por su parte, Rodríguez indicó que "ante esta situación de emergencia por influenza aviar estamos fortaleciendo la articulación con los 135 municipios, productores avícolas y entidades rurales para llevar adelante acciones de prevención, monitoreo y control de casos positivos".

En un comunicado se indicó que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como de corral, especies que adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o elementos contaminados (por ejemplo: cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc.).

Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden contraer la enfermedad. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos sea fuente de infección.

Desde el Gobierno se indicó que, ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar las aves y dar aviso inmediato al SENASA.

Además, se precisó que ante la circulación de influenza aviar hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol, evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, sólo observarlas desde lejos; en caso de encontrar algún ave enferma o muerta evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral; y mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad.

Además, se recomendó evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido; impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres; y utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados