Comienza la 43° edición de la cita literaria más importante de la Argentina. Repasamos 10 libros claves de nuestra literatura

Hoy es el primer día que estará abierta al público en general de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará hasta el lunes 15 de mayo en el predio de La Rural, en Palermo.

Como es de costumbre, la cita literaria contará con visitas internacionales, stands de diversas editoriales, presentaciones de libros y actividades para chicos, entre otras actividades programadas.

A propósito del inicio de la Feria del Libro, citamos aquí a una decena de libros imprescindibles de la literatura argentina:

• El Aleph

Escrito por Jorge Luis Borges en 1949, es una pieza fundamental de la literatura argentina del siglo XX. Los 17 cuentos integran una de las producciones más emblemáticas del autor, como el propio "El Aleph", "Emma Zunz", "Historia del guerrero y la cautiva" o "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”.

• Rayuela

Publicada en junio de 1963 por Julio Cortázar, es verdaderamente un hito de la narrativa latinoamericana. Ejercicio narrativo desbordante, vanguardista, proyecto de antinovela, Rayuela desde su misma publicación generó una enorme repercusión.

• La invención de Morel

Con dos soles y dos lunas en el cielo, Bioy Casares ha entregado a la literatura nacional esta obra sublime, en 1940, de la literatura fantástica. Un fugitivo que escapa hacia una isla, una historia de amor y el descubrimiento de una maquinaria alucinante para intentar, vanamente, derrotar al tiempo y a la muerte.

• Los siete locos

De Roberto Arlt y editada en 1929. Remo Erdosain, acosado por la soledad y la falta de dinero, decide integrarse a las huestes del Astrólogo, líder de una sociedad secreta destinada a acabar con el orden de las cosas mediante una revolución financiada por una red de burdeles regenteada por El Rufián melancólico.

• Operación masacre

Escrita en 1957 por Rodolfo Walsh, es una obra innovadora, si las hay, dentro de la literatura argentina del siglo XX. Se adelantó al género de la ficción periodística o novela testimonio, relatando los hechos acaecidos en los fusilamientos de José León Suárez, en 1956.

• Cicatrices

De Juan José Saer, publicada en 1969. El 1 de mayo, Luis Fiore, un obrero metalúrgico, asesina a su mujer. Este episodio da pie para el despliegue de las cuatro historias que sostienen esta novela clave en la narrativa del autor y en la novelística argentina contemporánea.

• Cuentos de amor, de locura y de muerte

Escrita en 1917 por Horacio Quiroga, es una obra parida en 18 cuentos que abordan la locura humana, el amor corrompido, la muerte, las adicciones; siempre con la presencia de la naturaleza que protagoniza muchos de los relatos.

• Zama

Escrita en 1956, en horas robadas a la redacción periodística del diario de Los Andes de Mendoza, donde trabajaba como subdirector y a la corresponsalía del diario La Prensa de Buenos Aires, Zama es la primera novela de Antonio Di Benedetto y al mismo tiempo su obra cumbre. La novela narra la espera de Diego de Zama, un funcionario americano del imperio colonial español a fines de siglo XVIII.

• Respiración artificial

Publicada en 1980 por Ricardo Piglia, en plena dictadura militar, es una de las más logradas novelas de su tiempo. Emilio Renzi, un joven escritor, reencuentra a Marcelo Maggi, su tío, un hombre envuelto en un escándalo familiar que, tras su paso por la cárcel, vivirá en distintas provincias dedicado investigar la vida de Enrique Ossorio, un remoto colaborador/ espía de la época de Rosas.

• Los Pichiciegos

Escrita en junio de 1982 mientras se desarrollaban los últimos días de la guerra de Malvinas, y publicada finalmente en 1983, Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwill, relata la historia de un grupo de soldados argentinos que, mandados a la guerra, deciden desertar y construir un refugio, “La pichicera”- en la que intentarán sobrevivir.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados