Familiares de las víctimas del incendio Iron Mountain marcharán mañana a las 10 hacia Tribunales para reclamar que la Cámara de Casación los acepte como querellantes en la causa que investiga la muerte de los 10 bomberos y rescatistas.
Mañana desde las 11.30 en Talcahuano 612 se llevará adelante una audiencia en la Sala II de la Cámara de Casación Penal, donde los familiares pedirán ingresar en condición de querellantes ante los jueces Sarrabayrouse, Días y Morín, situación que les fue negada en las dos instancias anteriores.
"Estamos esperando la definición para ver si nos dejan ser querellantes a algunos familiares. Por ejemplo, en mi caso al ser hermana de Pedro (Baricola, una de las víctimas) no me dejan querellar, mi madre murió dos meses después del incendio, dijo a Télam Sandra Baricola, una de las familiares que marchará hacia Tribunales.
"Queremos que se siga manteniendo vigente el reclamo y que se inicie el juicio oral. Está comprobado que el incendio fue intencional, aseveró.
En la audiencia de mañana, la Cámara Nacional de Casación escuchará los alegatos contra la resolución de la Cámara Nacional en lo Criminal, que rechazó que los familiares fueran parte en el juicio.
Por el delito de incendio culposo seguido de muerte, en marzo de 2018 el juez en lo criminal Pablo Ormaechea procesó, sin prisión preventiva, a 12 ex funcionarios del gobierno local: Vanesa Berkowski, Pedro Chapar, Roberto Chiesa, Luis Cogo, Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Silvia Hers, Gastón Laugle, Felix Lugo, Esther Moroni, Jorge Papanicolau y Rafael Roldán.
El incendio del depósito de la multinacional, ubicado en Azara y Jovellanos, se produjo la mañana del 5 de febrero de 2014 y, mientras las dotaciones de bomberos que acudieron al lugar procuraban extinguir el fuego, una pared de alrededor de 10 metros de altura se derrumbó hacia la calle.