A pesar de esta merma en la búsqueda de empleos y los niveles de desocupación, hay "ciertos nichos" que experimentan una demanda sostenida de mano de obra a pesar de la cuarentena

Las búsquedas de las empresas para cubrir puestos de trabajo experimentaron una caída del 70% desde la declaración de la cuarentena por el coronavirus, señaló Ernesto Tocker, director del Servicio de Empleo AMIA, quien explicó que a pesar del bajón "hay nichos de actividad que aumentaron sus requerimientos".

En diálogo con este diario, Tocker sostuvo que "la caída en las búsquedas tradicionales comparando el antes y el durante la cuarentena ha sido del 70%".

El servicio de empleo de AMIA es el tercero en su género dentro del país y cuenta con una base de datos con 1 millón de trabajadores, por lo que el dato es muy elocuente y describe el momento por el que atraviesa el mercado laboral en medio de la pandemia y las medidas de confinamiento.

El especialista explicó, sin embargo, que si bien la situación del mercado laboral "es muy complicada hay ciertos nichos que están con demanda sostenida".

"’Más allá de lo muy obvio que tiene que ver con el mundo de la salud (médicos, enfermeros, terapeutas, kinesiólogos), igual que a nivel global localmente hay también demanda de personal auxiliar en el mundo da la salud, no solamente de profesionales, sino también de personal de limpieza y maestranza", señaló.

Asimismo, la crisis sanitaria y su secuela de demanda de información por parte de la población motivó que aumentara el pedido de operadores de call centers. "Todos los servicio de salud han reconformado parte de sus guardias, sumado a gente que tiene conocimientos muy básicos pero que puede dar una respuesta primaria a las consultas", explicó Tocker.

ADEMÁS:

Mientras miles aplauden, algunos consorcios hostigan a sus vecinos médicos

Cinco libros sobre Evita Perón para leer en la cuarentena

Entre los sectores que aumentaron sus requerimientos de personal el especialista mencionó a "todo lo que tiene que ver con la cadena alimenticia y su logística, incluyendo los puntos de venta como supermercados y todo lo relacionado al reparto a domicilio, incluyendo la parte de delivery no solamente el motorizado".

"También desde el gobierno nos han llegado búsquedas de choferes del área de transporte, posiblemente para hacer llegar alimentos dentro del programa de tarjeta alimentaria para llegar con cajas de alimentos y armado logística", explicó.

Tocker desatacó que hay muchos puestos de actividades presenciales en las que hay personal que pertenece a grupos de riesgo (personas con patologías de base) y no pueden concurrir y necesitan ser reemplazados. "En estos casos las necesidades son muy puntuales y abarcan rubros diversos", aclaró

En ese sentido la demanda se centró en el Supermercadismo para cubrir puestos de cajeros para hacer reemplazos de gente que se tiene que quedar en casa y en una conocida cadena de farmacias donde pidieron cajeros y personal de reposición vigilancia.

Al referirse a las perspectivas del mercado laboral frente a la pandemia, Tocker explicó que "en Estados Unidos la desocupación saltó a 15% desde 3% en pocos días pero se trata de un mercado muy flexible, distinto del nuestro que es muy rígido".

El experto estimó que "lo más probable es que en Argentina así como se busca un aplanamiento de la curva de infectados, se de un aplanamiento en la curva de desocupación".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados