Lo festejó el secretario general, Marcos Wolman, que además sostuvo que son "cincuenta años de una historia de lucha permanente".

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina conmemora su 50º aniversario de lucha y presentará nuevamente ante el Congreso de la Nación sus proyectos de ley de normalización del PAMI y de previsión social que perdieron estado parlamentario y reclaman la participación del sector en el debate.

El secretario general de la Mesa Coordinadora, Marcos Wolman, señala que “son 50 años de una historia de lucha permanente”, en la cual se destacan “momentos especiales, como la convocatoria a la gran movilización de 1971” por la cual se logró por ley la creación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), y las “marchas en la década del ‘90 contra el sistema privado de jubilaciones” de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones).

Para conmemorar el nuevo aniversario, el jueves a partir de las 14.30 se realizará un acto en la Asociación Japonesa, avenida Independencia 732, CABA.

LEA MÁS:

“La Mesa Coordinadora surgió el 4 de abril de 1968, en un momento donde los jubilados se encontraban ante una situación de desamparo porque los sindicatos no tomaban estos temas, por ejemplo los reclamos de la atención médica, y había mucha dispersión en lo que se hacía. (Entonces) se agruparon centros de jubilados, comisiones de previsión y jubilados de distintos gremios. El primer presidente fue Luis de Salvo, dirigente del gremio ferroviario”, remarca.

Asimismo destaca que “lo interesante es que fue conformada por dirigentes gremiales que se jubilaron y pasaron a tomar la determinación de abordar particularmente el tema de los jubilados y pensionados, unificar las problemáticas y las propuestas”.

Entre ellos “estaba Luis Cortadi, también ferroviario, dirigentes del gremio de la construcción, del vestido, gráficos, bancarios, estatales, cuero”, entre otros.

En la historia de la organización se destacan “momentos especiales”, remarca Wolman, “como la masiva movilización de 1971, que fue convocada por la Mesa Coordinadora por el reclamo de atención médica, de la que participaron distintas organizaciones, y se logró la creación del INSSJP por Ley 19.032”. Y señala que “Julio Liberman fue un representante de los jubilados en el Consejo Directivo”.

Otro hecho importante “es la continuidad de Los Miércoles de los Jubilados, que comenzaron en los ‘90 contra la privatización del sistema previsional”, indica. El año pasado se cumplió el 25º aniversario de las marchas frente al Congreso Nacional.

“Hoy se sigue luchando contra la intervención del PAMI y alertando sobre las directivas del Fondo Monetario Internacional en cuanto a sistema previsional y de salud”, afirma.

“Tenemos proyectos de ley que perdieron estado parlamentario. Uno es el de normalización del PAMI, la obra social más grande de Latinoamérica con más de 5 millones de afiliados y que fue permanentemente intervenida desde los primeros años de su creación. Ese proyecto estuvo durmiendo en los cajones de las comisiones y ahora lo volveremos a presentar. También, un proyecto de una nueva ley de previsión social que vamos a ingresar por cuarta vez. Ya estamos hablando con diputados. Pretendemos que se discuta el tema, se diga qué está bien o mal, si hay que modificarlo, pero que se trate en las comisiones. Estamos planteando audiencias públicas y queremos participar de la discusión”, manifestó Wolman, quien también es vicepresidente de América de la Unión Internacional de Sindicatos de Jubilados y Pensionados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados