
Diego Lagomarsino, tras quedar imputado en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, designó como abogado defensor a Maximiliano Rusconi, que asistió a Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
Según informó el sitio Infobae, el acusado y el letrado se reunieron durante más de cinco horas este martes. El encuentro entre Lagomarsino y Rusconi se centró en el sábado previo a la muerte del oficial de justicia, día en el que el acusado por la fiscal de Instrucción Viviana Fein le prestó el arma a Nisman y que según las pericias fue la que causó su muerte.
La elección de Rusconi parece basarse entre otros aspectos, en el voluminoso curriculum del letrado, quien en 2003 fundó el estudio "Rusconi, Abogados & Consultores" y manifiesta probada experiencia penal. Es miembro fundador e investigador permanente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de la República Argentina y profesor adjunto por concurso de Derecho Penal y Procesal Penal, de grado y posgrado, de la Universidad de Buenos Aires.
Está vinculado con los Colegios de Abogados de San Isidro y de Neuquén, fue fiscal general de la Procuración General de la Nación, además de coordinador de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) y representante del Ministerio Público en la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales.
Además es asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, del Ministerio de Justicia, de la Procuración Penitenciaria, de la Defensoría General de la Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, participó en proyectos de reforma judicial, publicó artículos de la especialidad en varios países y es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Penal.
En tanto, aún no trascendió en qué aspectos basará la defensa de Lagomarsino, quien en su declaración reconoció su visita en dos oportunidades al departamento de Nisman en Puerto Madero y brindó detalles sobre los motivos que lo llevaron a dar el arma el sábado anterior a su muerte al fiscal. Rusconi este lunes pidió al Tribunal Oral N°3 en lo Penal Económico que absuelva al ex presidente Menem, quien podría ser condenado a cumplir una pena de hasta ocho años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.