El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CeProFAr) alertó que no se le están proveyendo a las farmacias los insumos esenciales para la prevención de la pandemia del coronavirus

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CeProFAr) alertó que no se le están proveyendo a las farmacias los insumos esenciales para la prevención de la pandemia del coronavirus, en tanto que les solicitó a las autoridades que se identifiquen a los responsables y que actúen al respecto.

Conseguir productos básicos de higiene, como el alcohol en gel, puede llegar a ser una travesía, de aquellas que conlleva a largas colas y que, a veces, no garantiza el hecho de obtener lo que uno busca para prevenir un eventual contagio del Covid-19.

Por este motivo, un problema latente es el desabastecimiento. Para Rubén Sajem, director del CeProFAr, la falta de insumos comenzó ‘el nueve de marzo, cuando el público empezó a recorrer farmacias buscando insumos para la prevención como alcohol líquido y en gel, barbijos, termómetros y demás’.

Así, a los pocos días, detalló, inició ‘el desabastecimiento’, puesto que ‘las farmacias se quedaron sin mercadería’. ‘Todos los días pasan 2 millones de personas por las farmacias en la Argentina, en esos primeros días todos compraron estos insumos’, explicó Sajem en diálogo con Diario Popular.

Y agregó: ‘Nosotros pensamos que, viendo esta situación, este problema se iba a solucionar. Lo que estamos viendo es que el problema se agudiza y que no se está proveyendo a las farmacias y, al ser estos productos cada vez más escasos, se está dejando de proveer por los canales habituales para hacerlo por otros lados y así venderlos a mayor precio’.

Por este motivo, el director del CeProFAr expresó que ‘no podemos estar con estos problemas de que no nos podemos abastecer de los insumos básicos. De esos temas se tienen que ocupar las alcoholeras y las distribuidoras, de que sus productos lleguen a las farmacias’.

‘Si hay 13 mil farmacias y apenas se encontraron irregularidades en unas pocas, ¿no hay que avanzar con las inspecciones y controles de la Ley de Abastecimiento sobre droguerías y distribuidoras, que son una docena a nivel país, y las alcoholeras?’, aseveró al tiempo que añadió: ‘El peligro es que estamos en la etapa de contención del coronavirus y no contamos con el elemento esencial para contenerlo que es el alcohol’.

De esta manera, Sajem hizo hincapié en la ‘comercialización ilegal’ de productos de higiene caseros de dudosa calidad que se venden, además, en las plataformas de venta on-line.

Sucede que ‘el que tiene alcohol’, lo que ‘puede estar haciendo es derivarlo a una comercialización ilegal’ disponible en internet y en el que los precios están ‘fuera de lo razonable’.

Mientras tanto, detalló, ‘las farmacias hacen semanas que no recibimos una botella de alcohol etílico’, ante la insólita situación de que hay personas que tienen que ‘recorrer 20 farmacias para comprar una botella de alcohol’.

Dichas declaraciones tuvieron lugar luego de que el CeProFAr realizara un comunicado al respecto de esta situación y en el que resaltaron la importancia de las farmacias en momentos de pandemia.

‘Ante la situación excepcional, por la pandemia de coronavirus Covid-19, las farmacias han demostrado su utilidad por su inserción comunitaria, por estar siempre disponibles para las consultas en los lugares donde las personas viven y trabajan’, sostuvo el documento.

Y continuó: ‘Las farmacias comunitarias son consideradas, en los sistemas sanitarios más avanzados del mundo, servicios de proximidad, de gran importancia para el funcionamiento del sistema formal de salud, y necesarias para que las estrategias sanitarias resulten exitosas: son la puerta de acceso al sistema de salud formal.

Sin embargo, afirmó el comunicado, las farmacias deben ‘proveer los insumos necesarios para hacer frente a esta pandemia’, por lo que, desde el Centro se alertó que estas ‘no están siendo provistas de tales insumos por los canales habituales: laboratorios, droguerías y distribuidoras’.

‘"Es necesario centrar la atención ahora en los grandes responsables de la situación planteada, extremando los controles para garantizar el circuito de provisión habitual y legal, impidiendo prácticas especulativas’, sentenció el mencionado comunicado.

ADEMÁS:

Analizan una apertura limitada de los bancos durante el aislamiento

Todo indica que se extiende la cuarentena

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados