Los analistas dicen que la suba del dólar a partir de las nuevas medidas repercute en el alicaído mercado inmobiliario pero a la vez genera mayores oportunidades para quienes tienen "verdes" guardados.

La suba del dólar a partir de las nuevas medidas sobre las restricciones para el acceso a la divisa repercute en el mercado inmobiliario, que en los últimos meses tuvo muy pocas operaciones, y genera mayores oportunidades para quienes cuentan con el billete verde, según un análisis del sector.

"En períodos de cepo, el dólar ‘billete’ se revaloriza, algo que sucede desde el primer cepo de este período (agosto 2019); el fortalecimiento del dólar billete, que ocurre en períodos de cepo, ayuda a bajar los precios acercando a las partes, comprador y vendedor", de acuerdo con el análisis del corredor inmobiliario Juan Pablo Baca.

En un informe, Baca señaló que además "los costos de construcción, que ya venían bajos en dólares, lo seguirán estando, lo cual hará reactivar esta industria".

Consideró que "los cepos cambiarios impactan en la confianza y en lo operativo financiero, esto repercute más en el mercado inmobiliario cuando se relacionan los ladrillos con los pesos; actualmente, frente a la ausencia de créditos hipotecarios, los pesos no influyen en el mercado del usado, que es el ‘termómetro’ inmobiliario".

Por su parte, Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, observó que "cuando hay mucha disparidad de valores en cuanto al dólar, el vendedor se resguarda", mientras que "al que compra puede que lo tiente un poco la situación de ver si puede sacar alguna tajada con respecto a la situación de poder renegociar el precio".

ADEMÁS:

Hasta fin de año no se podrán cortar servicios públicos por falta de pago

Arranca una nueva etapa del aislamiento en el AMBA: qué actividades vuelven

Di Maggio señaló además que "la escritura, si el dólar continúa trepanado como lo está haciendo, les va a salir mucho más barato porque es al dólar oficial. O sea que las escrituras van a salir bastante baratas".

Agregó que "el tema de la construcción va a ser aún mucho más tentador si sigue aumentando el dólar" y recordó que "hoy no está habilitada la construcción; quien está haciendo acopio va a hacer un buen negocio. Hay que ver cuándo se habilita la construcción, a qué valores se venden los materiales".

En tanto, Luis Guido, director de Grupo Idea Desarrollos, consideró que "estas medidas restrictivas generan falta de confianza y eso hace que la gente se retraiga para hacer cualquier tipo operación", pero observó que "quienes tienen remanente de pesos y no pueden acceder al dólar ahora con esta nueva restricción, otra nueva traba más, parecería que la construcción en pozo vuelve a ser una alternativa interesante".

"Con valores en dólares bajos, históricamente bajos, y con la posibilidad de aportar pesos en un bien que se va a dolarizar a futuro, esa situación se reforzaría aún más", afirmó.

Por su parte, el Colegio Profesional Inmobiliario porteño (CUCICBA) expresó en un comunicado preocupación por las medidas porque "dificultan el normal funcionamiento del mercado cambiario, alejando aún más la reactivación del mercado inmobiliario y, por ende, coartando la posibilidad de que miles de argentinos puedan acceder a la vivienda propia o inviertan en la construcción de inmuebles".

"Llamamos a que las autoridades reconozcan y fomenten la libertad económica", concluyó CUCICBA.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados