La canasta de bienes y servicios elaborada por la Universidad Nacional de Avellaneda se encareció y en los últimos tres años ya lleva un alza superior al 170%, lo que motiva a los argentinos a encarar un viaje “gasolero”

La canasta de bienes y servicios para estas vacaciones de verano se encareció un 55% con respecto a la temporada estival del año pasado, por lo que un estudio elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda anticipó que el promedio de la canasta mínima será superior a 37 mil pesos, llegando hasta casi 51 mil.

A raíz de esta problemática y el constante aumento de precios tras la devaluación, desde la plataforma Booking.com advirtieron que la mitad de los turistas optarán por unas vacaciones “gasoleras” e incluso precisaron que 3 de cada 4 argentinos evalúa viajar fuera de temporada para gastar un poco menos.

El informe del Observatorio de Políticas Públicas de la casa de altos estudios de Avellaneda contempló tres tipos de salidas: las más económicas incrementaron su valor un 179,8% en los últimos tres años, mientras que unas denominadas “selectivas” lo hicieron 177,3% en igual período, experimentando una suba menor las “premium”, con mayores lujos, cuya alza fue del 170,5%.

De esta manera, el sector más humilde de los turistas pasó de un gasto aproximado de $13.342 en 2015, a abonar $18.973 en 2016, $23.767 el año pasado y $37.337 en la temporada actual. La categoría selectiva tuvo una progresión que comenzó con $15.970, aumentando año tras año a $22.961, $28.694 y hoy tendrá que abonar unos $44.278. Finalmente, los más pudientes pasaron de $18.846 en 2015 a $26.677, luego $33.050 y actualmente deberán desembolsar $50.973.

Desde la UNDAV consideraron que “la inflación en ascenso, la caída del poder adquisitivo de la población y el dólar que duplica su precio respecto del año pasado, conforman un escenario que plantea ambigüedades para los operadores turísticos y los consumidores”.

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“Si bien los datos estadísticos confirman una fuerte contracción de la economía, con caída de ventas minoristas en todos los rubros, los precios de los pasajes de transporte, combustibles, alquileres, hoteles, restaurantes y espectáculos lucen significativos aumentos”, argumentaron.

Esa situación se observa, por ejemplo, en el rubro de entretenimientos, que de acuerdo al informe experimentó un 49% de suba promedio. Los mayores aumentos se dieron a la hora de ir al cine o cenar afuera (54%), mientras que más atrás aparecen una ida al teatro (48%), llevar a los chicos a los videojuegos (45%) o ir a la pileta (42%). Algo similar ocurre con los combustibles, que aumentaron a nivel interanual entre 75,8% y 78,8%.

Por todo esto, el relevamiento precisó que vacacionar tendrá un mayor impacto sobre el salario de los argentinos. Es que en 2015 equivalía al 102% de un salario promedio, mientras que la actualidad ese porcentaje llegó hasta el 132%.

“Hoy se necesita aproximadamente un cuarto más de salario, respecto del año pasado, para poder costear a la misma canasta de vacaciones. Notable es la diferencia que se nota respecto del 2015, año en el cual solo bastaba un salario medio para poder costear la canasta de vacaciones de verano. Hoy se necesitan 1,32 salarios medios”, apuntaron los autores del informe.

En ese sentido, apuntaron que “el ajuste incluye menos tiempo de estadía; destinos, hospedaje y pasajes más económicos; y resignar gustos durante la estadía”, mientras que sobre la conducta de los turistas agregaron: “La tendencia es vacacionar por menores períodos de tiempo frente a la tradicional quincena o mes completo”.

Esta situación tiene correlación con un relevamiento hecho por la plataforma de viajes Booking.com, que informó que los viajeros están dispuestos a hacer algunos sacrificios. De hecho, el 53% afirmó que va a optimizar los costos de viaje durante el 2019, para vivir más experiencias que el año pasado.

Es así que el 46% de los encuestados dice que están dispuestos a dejar de lado las atracciones turísticas más destacadas si consideran que son demasiado caras, mientras que el 74% está dispuesto a viajar fuera de temporada o compartir su viaje para abaratar costos. En ese sentido, el 52% se mostró dispuesto a quedarse en un alojamiento ubicado fuera del centro.

En tanto, a la hora de controlar los gastos, la encuesta, completada por 21.500 turistas de una treintena de países, reveló que, si bien el 66% apunta a controlar sus gastos definiendo un presupuesto de antemano, el 51% termina gastando más de lo que tenían pensado.

Por último, desde Booking.com precisaron que “en el 2019, los viajeros van a priorizar las experiencias y focalizar sus presupuestos en las mismas”. Es que el 59% planea gastar más dinero en espectáculos y atracciones el año próximo, en comparación con el 2018.

“Además, el 69% reveló que le da más importancia a las experiencias que a las posesiones materiales, una tendencia que continúa en lo que respecta a actividades, espectáculos y atracciones, ya que son los rubros en los que los viajeros probablemente inviertan más durante el 2019”, concluyeron los expertos.

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