Los gremios docentes bonaerenses de escuelas públicas y privadas comenzarán hoy dos medidas de fuerzas para reclamar la reapertura de la paritaria salarial y mejoras en la infraestructura escolar.
Docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial y Udocba confirmaron que realizarán por separado dos huelgas de 48 horas a partir de hoy, que afectarán el dictado de clases en escuelas públicas y privadas, en reclamo del pago de sueldos adeudados, reapertura de paritaria y mejora en la infraestructura escolar.

Las medidas de fuerza comenzarán hoy con una huelga de 48 horas convocada por el Frente Gremial, que nuclea a los sindicatos docentes mayoritarios, el ceterista SUTEBA, FEB, profesores de UDA, técnicos de AMET y privados de SADOP.

El jueves, los maestros nucleados en la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), de inserción en jardines de infantes, primarias y auxiliares docentes mayormente del conurbano bonaerense y La Plata, realizarán un paro dos días en reclamo de un salario básico de 3.900 pesos que reemplace al actual de 2.900.

La directora general de Educación provincial, Nora De Lucía, calificó las medidas de “extremas” e “incomprensibles”, y aseguró que como ocurre en las restantes jurisdicciones “no se abrirán las negociaciones paritarias” para lo que resta de 2012.

La semana pasada, dirigentes del Frente Gremial, encabezados por Roberto Baradel de SUTEBA y Mirta Petrocini, de FEB, realizaron una movilización a la dirección de Educación, en La Plata, donde denunciaron que “muchos docentes no cobraron los meses de marzo y abril” y que “la falta de liquidación de sueldos genera un grave prejuicio a los maestros”.

El jefe de Udocba, Miguel Díaz, confirmó que por decisión del plenario de secretarios generales se convocó a un paro de 48 horas sin concurrencia a los establecimientos educativos para los días 25 y 26, en demanda de reapertura de paritarias y un salario inicial de 3.900 pesos.

Díaz dijo que “el paro será contundente porque el reclamo está más que justificado por la demoras del gobierno en otorgar a los maestros un salario mínimo digno y el total blanqueo de las sumas que se pagan en negro y que ascienden a un 50 por ciento del sueldo bolsillo”.

Sostuvo que “desde hace mucho tiempo reclamamos la reapertura de las paritarias para que se abra el diálogo para superar estas demandas que requieren una urgente resolución”.

Además, confirmó que el jueves Udocba participará de la marcha a la plaza de los Dos Congresos, junto con otras organizaciones gremiales.

El Frente Gremial demanda entre otros reclamos la convocatoria a las Comisiones Técnicas de Salud, de Condiciones Laborales y Salarial, y Cogestión, y el “cumplimiento del acuerdo paritario que establece la creación de una Comisión para tratar la universalización de las Asignaciones Familiares”.

También pide el “normal funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar, la regularización del transporte escolar” y una “respuesta urgente a los reclamos de infraestructura”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió ayer que “la sordera” del gobierno de Daniel Scioli llevó al paro de 48 horas que iniciará hoy el Frente Gremial y dijo que “la respuesta al reclamo de los trabajadores docentes no puede seguir esperando”.

Petrocini se reunirá esta mañana a las 8 horas con los periodistas en la sede de la FEB en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en el Pasaje Rivarola 176, para informar sobre el apoyo a la medida de fuerza.

“Nos llegan a diario denuncias de escuelas, que por falta de pago del gobierno bonaerense a proveedores, deben disminuir la cantidad y la calidad de los alimentos que se les brinda a los chicos”, denunció.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados