En el área metropolitana se roban seis ejemplares de alta cotización por día. El caso de la mascota sustraída del frente de una casa, en San Francisco Solano, se sumó a las preocupantes estadísticas

Las mascotas no escapan a la inseguridad: en el área metropolitana roban un perro de raza cada cuatro horas. El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires, con asistencia del Estudio Miglino y Abogados, que elaboró una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad orientada exclusivamente al robo de ejemplares caninos. Según el relevamiento, en promedio seis perros son sustraídos por día a diferentes familias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano.

Cabe destacar que el informe salió a la luz tras el robo de un bulldog francés registrado el domingo pasado en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, donde un delincuente saltó la reja de una casa y se llevó al can de tan solo cuatro meses.

Pero este no es un hecho aislado. De hecho, el estudio, que se hizo en base a 35 puntos de Capital Federal y 50 de la provincia de Buenos Aires, denotó que esto es más usual de lo que parece.

Por ejemplo, en el Conurbano bonaerense, la zona más afectada es Pilar, mientras que en el segundo lugar está San Isidro y en el tercero Quilmes; en tanto que Lomas de Zamora y Banfield se posicionan en el cuarto y quinto escalón, respectivamente.

"El robo de una mascota constituye un verdadero 'tsunami' en una familia. En el caso de una persona mayor, que solo tiene al perro como compañía, es una tragedia. Los perros son vistos en la mayoría de los hogares como un miembro más de la familia y por eso los robos de mascotas no solo se sienten sino que dejan huellas por años. Obviamente los delincuentes no toman en cuenta el daño que hacen, sobre todo a niños y personas de edad avanzada y salen 'de cacería' por plazas y supermercados para robar perritos", lamentó el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino.

ADEMÁS:

Programa municipal de compostaje en casa

La tecnología al servicio de la seguridad ciudadana

"Los barrios de la Ciudad más afectados por los ladrones de perros son Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta, con un promedio de 400 casos al año, pero también se producen numerosos robos en Flores, Almagro, Villa Devoto, Villa del Parque, Puerto Madero y Las Cañitas", indicó el director de Defendamos Buenos Aires, a la vez que detalló que hubo un crecimiento del 10% en los casos registrados.

"En el año 2009 no había casos de robos de perros, que comenzaron tímidamente al año siguiente y fueron creciendo hasta llegar hasta la actualidad con 1.990 casos entre enero y setiembre, proyectando cerrar el año con 2.400 robos, equivalentes a 200 robos cada mes, con más de seis hechos diarios, es decir, un terrible promedio de una mascota robada cada cuatro horas", recalcó Miglino. Y añadió: "Sobre el robo de mascotas, hay dos elementos que favorecen a los delincuentes. Primero son pocas las denuncias que se hacen, lo cual asegura la impunidad al delincuente y, segundo, es relativamente sencillo robar una mascota. En todos los casos el daño es tremendo, pero la Justicia lo ve, en el peor de los casos, como un simple hurto, un delito fácilmente excarcelable".

Bajo esta línea, el director de Defendamos Buenos Aires aclaró que, en todos los casos, existe un "denominador común", ya que "siempre se roban perros de raza, de talla pequeña o mediana y muy cotizados en el mercado".

"En todos los casos, los ladrones saben que tienen entre manos un botín de más de 30 mil pesos, por lo que no les queda más que tomarles una imagen, publicarlos en internet y esperar al comprador o bien llevarlos a alguna de las numerosas ferias ilegales que al estilo de 'La Salada' proliferan en la provincia de Buenos Aires", agregó.

Finalmente, Miglino aconsejó que, en base a lo charlado con "numerosos veterinarios sobre esta problemática", los dueños nunca deben dejar que "los perros anden solos".

"Siempre con una correa y el dueño cerca. En muchos casos ha quedado acreditado que una pareja de ladrones, en moto o a bordo de una pequeña camioneta, identificaron al perro que querían pero no se animaron a robarlo porque la cuerda se los impedía. En cuanto a los compradores, deben saber que si compran un perro crecido, están comprando un perro robado. Un animal que dejó tras de sí mucha tristeza", concluyó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados