ver más
27 de abril 2017 - 09:31
Los policías detenidos por el allanamiento ilegal en la UNJu fueron liberados
Se trata de los siete efectivos implicados en los hechos que ocurrieron el 13 de abril último, cuando ingresaron al predio de esa universidad y se llevaron presos, de manera irregular, a dos estudiantes.

La medida fue dispuesta por el fiscal de Investigación penal Nº4 Aldo Lozano y el juez de Control Gastón Mercau, luego que los abogados de los policías presentaran el martes un pedido de excarcelación para sus defendidos. Los liberados son los comisarios Herbas Mejías, Zapana y Sandra Cazarreta (jefa de Área), el oficial Fabián Tejerina y los policías Giusti y Barconte.

Junto a ellos también fue puesto en libertad el abogado Rafael Rubén Rodríguez, quien cumplía funciones en carácter de jefe de guardia en el Departamento Contravencional del Juzgado Contravencional de Jujuy.

El martes, los seis policías y el funcionario del Juzgado Contravencional de Jujuy se abstuvieron de declarar ante Lozano, en el marco de la investigación que inició la Justicia provincial por el operativo policial en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy. Tanto los policías acusados como el funcionario contravencional fueron imputados por “allanamiento ilegal, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad agravada por apremios ilegales y vejaciones; prolongación indebida de privación de libertad”, como parte de una causa que continúa.

LEA MÁS:

Los policías y el agente fiscal son investigados por lo sucedido en la madrugada del 13 de abril último, cuando personal policial irrumpió en el predio de la facultad en momentos en que se realizaba un asado de bienvenida a estudiantes ingresantes y se llevaron detenidos a dos jóvenes, uno de ellos el presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe, luego de aducir una denuncia por “ruidos molestos”.

A raíz de ello, el fiscal Lozano ordenó en un primer momento la detención de 17 efectivos policiales que participaron de los hechos y del abogado Rodríguez, pero el lunes a la noche la justicia jujeña resolvió liberar a 10 que permanecían “arrestados”.

En tanto, los ex jefes de la policía de Jujuy Aldo Soles y Natalio Ruiz, quienes renunciaron a sus cargos tras lo sucedido, son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque en ambos casos en situación de libertad.