Una docente fue filmada mientras daba una clase sobre el nazismo, durante la cual aseguró que al máximo responsable del Holocausto "lo demonizaron". A su vez, enumeró las "cosas buenas" de su gobierno y las equiparó con políticas de la ex presidenta argentina. A raíz del hecho, el Inadi analiza denunciarla por incitación al odio racial.

Una profesora genera indignación en las redes sociales, luego de que se viralizara un video que la muestra criticando a los judíos y defendiendo a Adolf Hitler en plena clase. Como consecuencia, y después de que el caso tomara repercusión, la docente fue separada del cargo y el Inadi analiza denunciarla por incitación al odio racial, informaron fuentes del colegio y del organismo nacional.

Denis Yanet Evequoz, docente de Historia y Construcción Ciudadana de las escuelas Jesús Maestro y Santa Magdalena Sofía Barat, de Castelar, fue grabada por uno de sus alumnos mientras daba una clase sobre el período del nazismo.

Escándalo por la profesora que dice que a Hitler lo demonizan

Todo sucedió cuando Evequoz daba una clase sobre nazismo, la cual fue filmada por uno de sus alumnos. Durante la misma, la mujer expresó: "A Hitler lo demonizaron, pero no fue tan así. Los judíos se aprovechaban de la gente que necesitaba plata. Esto generó un cierto odio hacia el judío. El judío nunca estuvo bien visto en toda la historia de Europa. Toda Europa era antisemita. Los judíos tenían plata pero no ayudaron en nada a mejorar Alemania y esto generó más bronca hacia el judío. Así surge este odio generalizado, no fue solo Hitler".

Luego de esa introducción, la profesora indicó que hizo un recorte adrede para su clase. “Puse cosas buenas que hizo Hitler porque ustedes en libros e internet van a leer cosas malas. Hubo campos de concentración, fueron terribles, murió mucha gente pero no fue el único régimen que mató gente. También lo hizo Mao Tse Tung y Stalin", dijo.

LEA MÁS:

Y, entre las bondades del régimen de Hitler, la docente destacó un punto en particular, en el que encontró similitudes con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: "Hitler aumentó el gasto público, esto es bueno. Por ejemplo, cuando decimos que Cristina invirtió en gasto público quiere decir que invirtió dinero del Estado en hacer cosas para mejorar las condiciones sociales".

Por último, finalizó: "No fue todo malo, sacó a Alemania adelante. A Hitler lo demonizaron pero no fue tan así. Pero bueno, la historia la escriben los que ganan. Si hubiese ganado Hitler, él hubiera hablado mal de Estados Unidos".

El video grabado por el estudiante fue difundido y, rápidamente, se viralizó en redes sociales.

Quienes más se hicieron eco del caso fueron los integrantes del grupo “Acción Antifascista Mar del Plata”, quienes denunciaron a la mujer (de quien hay fotos en las que se puede ver que atesora simbología nazi) en su página de Facebook:

Embed

“Esto es muy grave”

“Hubo una reunión con la profesora y el equipo directivo del colegio donde se resolvió separarla del cargo hasta que las autoridades pertinentes de la institución tomen una decisión”, expresó este miércoles a la prensa el abogado de la escuela Jesús Maestro, Alberto Coronel.

Al ser preguntado cómo explicó la docente su accionar dijo que “lo fundamentó desde lo histórico”, y destacó que “por el momento no quiero decir nada más; esto es muy grave y tenemos que tomar este tema con mucha seriedad”.

El hecho fue repudiado por el Instituto contra la Discriminación (Inadi), donde analizan la posibilidad de realizar una denuncia contra la docente porque “creemos que hay una incitación al odio racial que como sociedad no podemos aceptar”, dijo a la agencia de noticias Télam Aníbal Gutiérrez, director de Promoción y Prácticas contra la Discriminación del organismo.

El funcionario afirmó que “antes que nada, queremos expresar nuestro rechazo e indignación por escuchar estos términos; resulta absolutamente inaceptable y mucho menos de un docente al frente de una clase”.

En este sentido, destacó que “resulta contradictorio que lo plantee una docente que da Construcción Ciudadana, que pretenda construir ciudadanos reivindicando el mayor holocausto de la humanidad”.

La profesora, que aparece en las redes con el nombre de Ana Elisa Duprat fue repudiada también por la organización Acción Antifascista Mar del Plata, a través de quienes se conoció el hecho, por su predica y justificación del Holocausto nazi.

“Esta señora le da clases a chicxs que están en pleno desarrollo de sus ideas y lo que serán en su futuro, y les dice que el nazismo está bien”, plantea la red antifascista. “¿Cómo queremos que crezcan estxs chicxs? ¿Pensando que matar a una persona por su color de piel, por su orientación sexual o identidad de genero está bien? ¿Pensando que apartar de la sociedad a quienes no profesen lo mismo que ellxs, está bien? El nacional socialismo mató a 6 millones de personas”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados