Según la evaluación realizada por especialistas de la ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la capa de ozono se recupera entre un 1 y un 3% por década, por lo cual los especialistas estimaron que ese "vital escudo se podría recuperar completamente para 2060"

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMS) Cyndi Fernández ratificó que la “capa de ozono podría recuperarse” si continúa disminuyendo la “emisión de gases de efecto invernadero que la dañan”.

Según la evaluación realizada por especialistas de la ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la capa de ozono se recupera entre un 1 y un 3% por década, por lo cual los especialistas estimaron que ese “vital escudo se podría recuperar completamente para 2060”.

En ese sentido, Fernández sostuvo en declaraciones a Télam que hay una “menor emisión de gases de efecto invernadero (clorofluorocarbonos)” y que si esta tendencia continúa “la capa de ozono podría recuperarse”.

Los expertos de la ONU y la OMM destacaron que gracias a las acciones contempladas en el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 y destinado a reducir el uso de sustancias que consumen la capa de ozono, como gases contaminantes que aceleran el calentamiento global y el cambio climático, esa meta puede alcanzarse.

“Los hallazgos del informe confirmaron que las medidas adoptadas en virtud de ese tratado internacional provocaron disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosférica de las sustancias controladas que agotan el ozono (SAO) y en la continua recuperación del ozono estratosférico”, aseguraron ambos organismos en un comunicado.

ADEMÁS:

Los datos completos del estudio, realizado por el Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, son presentados desde ayer durante la trigésima reunión de los firmantes de ese acuerdo, que se celebrará hasta el viernes en la capital ecuatoriana.

Fernández, en Argentina, destacó que el Protocolo puso énfasis en la necesidad de reducir la “emisión de gases de efecto invernadero porque tienen una vida de más de 50 años”, y aclaró que la “la atmósfera seguirá destruyéndose por esos gases que fueron expulsados”.

Según el documento, “la evidencia presentada por los autores muestra que en partes de la estratósfera la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de entre 1 y 3 por ciento por década desde el año 2000”.

Asimismo, precisa que, según las tasas proyectadas, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, explicó que “el Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados