Las entidades PyMEs reclamaron a diputados nacionales leyes que permitan estimular la producción: "Nos prometieron una sala de primeros auxilios en Producción y hay una sala de velatorios"

Pequeños y medianos empresarios entregaron, durante el día de ayer en dependencias del Congreso, a legisladores pertenecientes a bloques de la oposición un petitorio de medidas de emergencia y denunciaron la crisis del sector, por la que “cierran 25 firmas por días”.

Más de 20 cámaras y entidades que agrupan a empresarios pymes se concentraron en horas del mediodía frente al Congreso Nacional, para reclamar “medidas urgentes que permitan afrontar la situación de crisis terminal” que sufre ese sector.

“La crisis por la que atraviesa el país es innegable. El modelo económico implementado por la actual gestión significó una fuerte reprimarización de la economía, puesta al servicio de la especulación financiera”, indicaron las cámaras.

“Medidas urgentes”

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), dijo en declaraciones a la prensa que el objetivo es que se dicten medidas urgentes para ayudar a que las compañías puedan subsistir a la crisis económica.

Afirmó que los empresarios decidieron acudir al Congreso para encontrar una mediación con el Gobierno del presidente de la Nación, Mauricio Macri, dado que “no hubo respuestas” a una serie de reclamos expresados por el sector durante los últimos meses.

En su discurso, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, destacó el éxito de la puesta que tuvo la organización del G20 en la Argentina, pero insistió en la importancia de reactivar la economía local a partir de medidas que le devuelvan competitividad al sector.

Reclamó que estas medidas deben estar orientadas a “evitar una apertura que desproteja a los productores argentinos, quienes a su vez encuentran con mercados internacionales cerrados para comerciar”.

Los reclamos

Los empresarios piden tasas de financiamiento más bajas que las vigentes en la actualidad, una reducción en la presión impositiva y mejores condiciones en el comercio exterior para evitar una “inundación de importaciones”.

En la marcha, los empresarios y dirigentes pyme dijeron que el Gobierno les prometió “una sala de primeros auxilios para pymes” en el ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, pero lo que hay, según su opinión, es “una sala de velatorios”.

Autoridades de APYME se habían reunido el 6 de noviembre pasado con el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer.

Según un relevamiento propio de APYME, antes de la devaluación y del inicio de la recesión “la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas” y “hoy la cifra ha escalado de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día”.

ADEMÁS:

Con honores, despidieron los restos de un soldado argentino repatriado

Más del 70% de los jubilados cubre con sus haberes una tercera parte de la canasta básica

La estación Carranza del subte también se llamará Miguel Abuelo

Entre las organizaciones empresariales, estuvieron la Fundación ProTejer, APYME, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA). También se hizo presente la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN), entre otras.

Las pymes pidieron “repensar las relaciones comerciales con el mundo ante la reinstauración del proteccionismo mundial”, y reclamaron “poner en marcha leyes que permitan salir de la crisis local de la mano de la producción y el trabajo nacional”, sostuvo Daniel Rosatto, titular de IPA.

Eduardo Fernández, presidente de Apyme, advirtió que “todos los días hay decenas de cierres de fábricas y líneas de producción completas paradas por falta de actividad”.

Los dirigentes pymes mantuvieron una reunión con legisladores de distintas fuerza políticas entre los que se encontraban José Ignacio de Mendiguren, Mirta Tundis, Graciela Caamaño, Marco Lavagna, Luis Borsani, Miguel Angel Bazze, Oscar Macías, Daniel Scioli, Daniel Filmus, Axel Kicillof y Agustín Rossi, entre otros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados