El Juzgado de Instrucción número 54 dispuso la orden de detención sobre el periodista Ezequiel Guazzora en una causa en la que está acusado se supuesta "corrupción de un menor de 18 años de edad".
La información, adelantada por el diario Clarín, fue confirmada por fuentes judiciales que precisaron que la medida fue dispuesta por el juez subrogante Santiago Carlos Bignone el 14 de agosto pasado.
Se trata de una causa iniciada en 2022 por el supuesto abuso sexual de una nena mediante el pago de una suma de dinero a la progenitora de la víctima.
La Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) denunció ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) la presunta explotación de una menor de 16 años por parte de su madre, con domicilio en la localidad bonaerense de Longchamps, con quien Guazzora mantenía conversaciones en busca de mantener un vínculo sexual con la adolescente, de acuerdo a la organización.
El caso llegó a la RATT a través de una mujer cuya hija era amiga de la menor de edad, quien le compartió capturas de pantalla de conversaciones que mantendría su madre con Guazzora en las que el acusado ofrecía el pago de 100.000 pesos por tener relaciones sexuales con la menor.
El periodista y exprecandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores se encuentra prófugo desde el domingo 13 de agosto cuando agentes de la Policía de la Ciudad buscaron detenerlo durante los comicios, pero el hombre no se presentó a votar.
Guazzora ya tiene una condena anterior, a tres años de prisión en suspenso, por "coacción reiterada" contra la exdiputada tucumana por el Frente para la Victoria Stella Maris Córdoba, con quien había mantenido una relación sentimental; Córdoba lo había denunciado en 2014 por amenazas y coacción.
En un momento, esa condena fue modificada a cinco años de cumplimiento efectivo, pero la Cámara Federal de Casación la corrigió y la redujo a tres en suspenso.
La condicionalidad de esa condena está sujeta a la fijación de residencia, someterse a un patronato, abstenerse de mantener todo tipo de contacto con Stella Maris Córdoba y realizar un curso sobre perspectiva de género. La comisión de un nuevo delito automáticamente hace cesar la condicionalidad.
En este nuevo expediente, Guazzora está técnicamente en calidad de "rebelde" y su situación hoy es la de un prófugo. "No está a derecho", confirmaron fuentes judiciales.
Esa situación entorpece la eventual concesión de una excarcelación durante el proceso hasta que se realice el juicio oral por el delito imputado. La abogada que asistió a Guazzora hasta ahora fue Yanina Nicoletti.
Conocido como "el periodista militante" por su abierto fanatismo y devoción por Cristina Fernández de Kirchner, Guazzora fue noticia en noviembre 2021 por haber sido detenido en Plaza de Mayo luego de atropellar a un policía con su auto y luego darser a la fuga.
Lo cierto es que esa no era la primera vez que el comunicador tenía un problema con la Justicia ya que contaba con antecedentes por violencia de género, a la vez que había sido denunciado por instar a romper silobolsas y hostigar colegas.
En aquella oportunidad de fines de 2021, efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires lo arrastraron unos metros en el hall del departamento de Caballito donde se encontraba, para detenerlo finalmente en la vereda. En esa noche de furia en la que cometió el delito también protagonizó una discusión con el encargado del garage donde había dejado el vehículo.