Las autoridades del gobierno porteño insisten que la obra permitirá que sean trasladadas 250.000 personas diarias por carriles exclusivos y la instalación de cinco estaciones para subir y bajar de los colectivos.
El Gobierno porteño planea llevar el Metrobus a la avenida 9 de Julio, a lo largo de un recorrido de tres kilómetros que unirá la terminal de Retiro con la de Constitución y que espera tener finalizado para el segundo semestre del año que viene.

A semejanza de lo que ocurre con el tramo que recorre la avenida Juan B. Justo y el llamado Corredor del Sur, sobre las avenidas Roca y Cruz, cuyas obras ya comenzaron a ejecutarse, el Metrobus de la 9 de Julio tendrá carriles exclusivos desde Av. San Juan hasta Arroyo, por donde se espera transportar unos 250.000 pasajeros por día.

La iniciativa, que modificará drásticamente la fisonomía de la emblemática arteria porteña, prevé la instalación de 5 estaciones en las que levantarán y bajarán pasajeros unos 1.200 colectivos pertenecientes a 10 líneas, a una frecuencia de 180 servicios por hora.

Los objetivos parecen ambiciosos dentro del cada vez más complicado tránsito ciudadano: mejorar la conectividad entre Constitución, Obelisco, Retiro, reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad y cumplimiento de las frecuencias.

“El Metrobus permitirá un considerable ahorro de tiempo a los pasajeros, lo cual significa mejorar su calidad de vida. Estamos hablando de unas 250 mil personas por día”,
explicó el diputado José Luis Acevedo (PRO), uno de los impulsores.

Según el legislador “este sistema, ya probado con éxito en la avenida Juan B. Justo, prioriza el transporte publico, se hace rápido y con costos aceptables”.

La iniciativa tendrá sin embargo una víctima evidente: los vehículos privados, que verán restringida o directamente impedida la posibilidad de circulación por la estratégica avenida y que no tendrán alternativas, ni hacia el río ni hacia Callao.

Pero ese es precisamente uno de los objetivos que pretende alcanzar el diseño que la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad pondrá a discusión el próximo 6 de noviembre cuando se reúna la audiencia pública prevista por la ley.

Según expresaron fuentes del organismo, con la traza se busca reducir el ingreso de autos particulares al Área Central, mientras que se espera que “por la mejora en la calidad del servicio la demanda de transporte público aumentará en un 25%”. Además, 10 líneas de colectivos se verían beneficiadas por el corredor: 9 de ellas lo transitarán de punta a punta, salvo la línea 91 que sólo lo haría en un tramo. Según Transporte, las ventajas de la modalidad son evidentes ya que el tiempo de viaje se reduciría 50%.

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