En el marco del Día Mundial de Voz, que se celebrará el 16 de abril, este jueves de 10 a 11.30, el Servicio de Fonoaudiología del Hospital de Clínicas realizará una campaña abierta a la comunidad y específicamente destinada a todas aquellas personas que utilicen su voz como herramienta de trabajo: actores y cantantes, docentes, locutores y personal de atención al cliente entre otros.

“En general no se tiene mucha conciencia de cuáles son los cuidados de la voz porque lo que pasa en la voz no duele, entonces no hay consultas tempranas”, señala la coordinadora del Sector Voz de la Sección de Fonoaudiología del Hospital de Clínicas, Fabiana Wilder.

La profesional advierte que “hacemos mal uso y abuso de la voz sin tener registro que esto sucede, y tenemos hábitos vocales que hacen que haya cada vez más disfonía”.

En este marco indica que “muchos profesionales de la voz, como locutores, cantantes, docentes, telemarketing, abogados, entre otros, la usan de manera excesiva pero no consideran que hay que tener ciertos recaudos”.

Asimismo la profesional aclara que “hoy por hoy, la voz es utilizada en muchas más profesiones, y hay que ver qué tiempo tiene uno de uso y cuál es el nivel de exigencia”.

LEA MÁS:

Wilder explica que la voz tiene diferentes impactos según las etapas del ciclo de la vida: “hay niños con niveles de disfonía cada vez más severos; en la edad media hay mucho uso de la voz sin registro de esa exigencia; en la edad adulta hay un deterioro de la voz”.

Ante este panorama remarca la importancia de realizar consultas tempranas porque “existen diagnósticos precisos y entrenamientos específicos para poder vivir con una voz sana”.

El 16 de abril es el Día Mundial de Voz. El lema de la Sociedad Argentina de la Voz para este año es “Toda la vida con voz”.

En tanto, este jueves de 10 a 11.30, el Servicio de Fonoaudiología del Hospital de Clínicas realizará una campaña abierta a la comunidad y específicamente destinada a todas aquellas personas que utilicen su voz como herramienta de trabajo: actores y cantantes, docentes, locutores y personal de atención al cliente entre otros.

La temática será “Los secretos de la voz” que tiene como objetivo concientizar y dar a conocer con mayor profundidad las alteraciones de la voz y las nuevas herramientas para su diagnóstico. La actividad se realizará en el aula 10, del primer piso. Requiere inscripción previa a vozhospitaldeclinicas@gmail.com, whatsapp al 11 6212-6526.

LEA MÁS:

La prevención

Wilder señala que “por falta de conciencia” del mal uso y abuso de la voz no se realizan las consultas a tiempo y “los casos llegan cuando ya están muy mal; por eso las campañas de prevención tienen que ver con poder intervenir tempranamente”.

La profesional destaca que “ante una disfonía de larga duración hay que consultar”, así como los profesionales que trabajan con la voz “tienen que hacer una consulta una vez al año aunque esté bien, para un control de rutina”.

En este sentido explica que una disfonía “es cualquier cambio en la voz; ronquera; dificultad para emitir el sonido; cuando uno habla y se cortan las palabras; o cuando a la noche la voz empeora”. Asimismo ejemplifica que “los docentes cuentan que el lunes empieza bien y el viernes ya no pueden hablar porque hicieron mucho esfuerzo durante la semana”.

En tanto aclara que “la rehabilitación es un aprendizaje, se dan las herramientas para saber hacer una entrada en calor frente a un uso vocal importante, cómo hacer un enfriamiento, se hacen ejercicios para restaurar la voz y para tener más rendimiento”, entre otros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados