Los medios de ambos países limítrofes señalan que el problema se originó en Argentina, de acuerdo a entidades locales. En Chile descartaron apagones

Desde las 7.07 de la mañana de domingo se registró un apagón eléctrico que afectó a Argentina, Uruguay y Paraguay debido al "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", según confirmó la Secretaría de Energía.

En esos países limitrofes la prensa no tardó en difundir la información suministrada por entidades locales pero también la comunicada por las distribuidoras argentinas, como Edesur y Edenor.

En Paraguay, el diario Hoy tituló la nota principal con "Apagón en Argentina también afectó a Paraguay" y detalló que "la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)" comunicó que los cortes afectaron a las "ciudades de Ayolas, Villalbín, Pilar y otras zonas aledañas".

ADEMÁS:

La Argentina se quedó sin luz y estallaron los memes

La falta de energía "provocó el bloqueo de 7 unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (EBY) y la desconexión posterior de todas las unidades en servicio en ese momento", profundizó el medio.

Por su parte, Última Hora agregó que "para paliar la situación, fueron realizadas maniobras para alimentar las cargas afectadas sobre fuente de las hidroeléctricas de Itaipú y Acaray".

Mientras tanto, en Uruguay, el periódico El Observador informó que "un desperfecto ocurrido a la hora 7.06 de este domingo en la red argentina afectó al sistema interconectado y dejó sin servicio a todo el territorio nacional".

Basado en un comunicado de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctrica -UTE-, la empresa estatal que administra el servicio, el medio destacó que "más de 350.000 clientes se encuentran" sin energía en sus casas.

A pesar de que se había señalado que el inconveniente también afectó a Chile, desde ese país varios medios negaron que así sea.

El Mercurio resaltó en su portada: "Chile no se vio afectado por apagón que tiene a 48 millones de personas sin luz en Argentina y Uruguay".

"En un primer momento, los medios trasandinos informaron que el corte de energía llegaba hasta territorio chileno, lo que fue descartado", apuntó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados