Según los especialistas, el menor internado con hepatitis en Rosario se encuentra en una condición "muy delicada" por lo que fue ingresado a la lista nacional.

Luego de que se conociera el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en un nene de 8 años en Rosario, las autoridades sanitarias informaron que el chico ingresó a la lista de emergencia para recibir un trasplante de hígado.

Según los especialistas el menor se encuentra en una condición “muy delicada” por lo que fue ingresado a la lista nacional. Por el momento no se detectó ningún otro caso de la enfermedad o que esté relacionado a este hecho.

"Es un caso aislado. No es un brote y quiero llevar la calma y la tranquilidad a la población", indicó Sonia Martorano, titular de la cartera sanitaria santafecina.

Se espera que el nuevo hígado llegue en los próximos días a la ciudad y será intervenido en Rosario en el único centro autorizado para la realización de trasplantes de esta índole. La aprobación de dicho procedimiento fue tomada por los especialistas que atienden al menor que indicaron que no había una mejoría.

El caso de este chico es el primero que se detectó en el país, pero hace algunos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó una alerta por casos en Reino Unido en la población pediátrica.

ADEMÁS: En una semana se triplicaron las muertes y aumentaron un 85% los contagios de Covid en CABA

Desde la detección del primer caso, hay otros siete sospechosos de origen desconocido que están siendo analizados por los médicos. Al no tener una conexión entre sí, no se trata de un brote, señalaron desde la cartera sanitaria de salud.

La OMS emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis el pasado 5 de abril, después de detectarse en Reino Unido en menores de diez años sin dolencias previas.

Hay 228 casos detectados en una veintena de países y al menos cuatro fallecidos, todos menores, por esta hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido.

Según la OMS, la edad de los pacientes varía entre infantes de un mes y adolescentes de 16 años, que en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados