Especialistas alertan que en las últimas semanas se sobrecargaron las camas de los hospitales y explotó la demanda de turnos en los consultorios. Descartan que se dé un fenómeno como el importante brote de 2010.

Los casos de gripe y otras enfermedades respiratorias comenzaron a multiplicarse en las últimas semanas en la Argentina, lo que derivó en el incremento de internaciones en sanatorios y hospitales, así como un alza en las consultas a los médicos, de acuerdo a lo que informaron expertos del área.

En ese sentido, Carlos Luna (M.N. 46388), ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), reveló que "en las últimas dos semanas hubo varios casos de gripe, entre ellos de Influenza" y precisó que "las camas de los hospitales están sobreexigidas". De todos modos, el neumonólogo y especialista en enfermedades respiratorias infecciosas intentó llevar calma a la población al afirmar que "a este nivel, es algo que pasa más o menos todos los años, salvo que haya un virus totalmente nuevo como la gripe A en 2009".

Luna detalló que en algunas personas "se identificó la H1N1, la cepa pandémica hace 10 años", pero insistió en que "no es un fenómeno como el de aquel entonces porque es un brote más o menos normal en este período del año, no tiene características de gravedad".

El experto habló de "una gran cantidad de casos", lo que deriva en que las camas no alcancen en los centros de salud, principalmente en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. "Uno se interna donde puede, porque en estas circunstancias las instituciones están sobreexigidas y tienen cualquier cantidad de pacientes", puntualizó y repasó que "también crecieron las consultas y el pedido de turnos" a los profesionales. A la par, resaltó que los brotes generan "un crecimiento del ausentismo laboral y que muchos chicos no vayan al colegio".

ADEMÁS:

Una iniciativa para revalorizar a los mayores

"Ayúdenme, me dispararon": el desesperado pedido de un taxista baleado

Con respecto a los pacientes, señaló que el grupo de riesgo principal son los adultos mayores: "Casi todos los episodios se van a resolver. Lamentablemente, en la gente de más edad o con enfermedades preexistentes, los predispone a sobreinfecciones o a que el mismo virus pueda tener un desarrollo más grave y terminar en un problema serio como internación o incluso la muerte".

El neumonólogo detalló que "estas enfermedades circulan mayormente en invierno porque las bajas temperaturas facilitan que el virus sobreviva más tiempo" y señaló que a la vez "como hace frío, la gente está en lugares cerrados y eso favorece a diferentes tipos de contagio".

Por otra parte, desde el Instituto de Inmuno Oncología Ernesto Crescenti agregaron que "esta época favorece la circulación de gérmenes productores de infecciones respiratorias como faringitis, laringitis, bronquitis o neumonías", por lo que destacaron que "es fundamental el buen estado del sistema inmunológico para prevenir y combatir diversas enfermedades".

"En los cambios bruscos de temperatura el cuerpo se vuelve vulnerable a las infecciones y virus, porque debe acostumbrarse a ese cambio. Esta adaptación incluye también al sistema inmunológico, por lo que resulta importante llevar una alimentación balanceada, consumir al menos 2 litros diarios de agua, elevar el consumo de vitaminas A, C y E, reducir el estrés, dormir al menos siete horas diarias y realizar actividad física", recomendaron las autoridades.

Asimismo, aconsejaron "lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes; no compartir cubiertos ni vasos; y mantener limpios picaportes y objetos de uso común".

Otra medida importante destacada por las autoridades del instituto Crescenti es la de extremar cuidados con las estufas. "Se debe mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones y demás, mientras que si se emplean estufas eléctricas hay que asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, así como tampoco usar hornallas o el horno para calefaccionar el ambiente".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados