La caída de septiembre, menor a un dígito, muestra una desaceleración de la larga contracción, respecto de los meses anteriores que registraron bajas del 2,5% hasta un 5,9%, en los últimos 10 meses

El consumo de servicios públicos mostró durante el pasado mes de septiembre una caída, en la comparación interanual, del 0,9 por ciento y de esta manera alcanzó los 16 meses de continua contracción, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las cifras oficiales del Indicador Sintético de Servicios Públicos registraron en septiembre una caída del 0,6% respecto del mes anterior, la segunda variación negativa después de un trimestre de alzas en esa comparación.

La caída de septiembre, menor a un dígito, muestra una desaceleración de la larga contracción, respecto de los meses anteriores que registraron bajas del 2,5% hasta un 5,9%, en los últimos 10 meses.

De los siete sectores del relevamiento mensual que realiza el organismo, solo dos sectores tuvieron registros negativos, lo que ayudó a compensar la baja.

Impactaron en el indicador de septiembre la fuerte suba interanual del 20,6% en el transporte de carga y del 7,1% en el servicio de correo.

También se registraron subas interanuales en el cobro de peajes del 6,1%, en el transporte de pasajeros del 2,2% y del 1,3% en la utilización de los servicios de provisión de agua, gas y electricidad. La recolección de residuos fue el sector con mayor caída en septiembre y llegó al 7,5%, mientras que la utilización de la telefonía también mostró una contracción del 3,2%.

En septiembre, en la comparación con el mes anterior, se registraron bajas en la demanda de energía eléctrica, gas y agua del 0,9%, la recolección de residuos del 4,2%; en el transporte de pasajeros del 0,3% y en el servicio de telefonía del 0,6%.

Las variaciones positivas en esa comparación se registraron en el transporte de carga con un incremento de 3,3%, en los vehículos pasantes pagos por peajes que aumentaron 1,4% y el servicio de correos que tuvo una expansión de 4,1% respecto del mes anterior.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados