Desde que comenzó el Sistema de Reconocimiento Facial de Búsqueda de Prófugos, 72 personas fueron puestas a disposición de la Justicia, pero por decisión de los magistrados apenas 13 quedaron detenidas

Desde que se puso en marcha el Sistema de Reconocimiento Facial de Búsqueda de Prófugos en Capital Federal, el 25 de abril pasado, 72 personas fueron puestas a disposición de la Justicia gracias al accionar de la Policía de la Ciudad, pero por decisión de los magistrados apenas 13 quedaron detenidos.

Unas 46 mil personas son buscadas en todo el país por requerimiento de los distintos jueces y gracias a este nuevo sistema se lograron identificar a varias de ellas por parte de la fuerza porteña, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, pero apenas un 18,5 por ciento de ese total sigue tras las rejas.

Es que muchas veces, los magistrados explican a los efectivos de la fuerza porteña que trasladan a este tipo de sujetos que deben liberarlos porque no se bajaron las alertas de búsquedas al prescribir la causa o porque consideran que se arregla con la simple citación del prófugo otro día en el tribunal correspondiente bajo apercibimiento de “rebeldía” si no lo hacen.

Suena ilógica esa medida de los jueces, porque dejan ir a una persona que estuvo prófuga determinada cantidad de tiempo y le dice que se presente un determinado día advirtiéndole que si no lo hace lo va a declarar prófugo. Lo importante es que nosotros como fuerza de seguridad cumplamos con nuestra tarea que es la de poner a esta gente a disposición de la Justicia”, sostuvo un jefe policial.

ADEMÁS:

Las ventas de las PyMEs minoristas cayeron 13,4%

Santa Fe: un nene de cinco años murió ahogado por las tormentas en la zona

Entre los 72 sujetos reconocidos como prófugos y presentados ante los jueces, hay algunos que son por robo, por violencia de género, extorsión, lesiones, robo calificado, narcotráfico, tentativa de homicidio y violación, entre otros delitos.

En la Ciudad hay 7 mil cámaras instaladas, de las cuales 300 son rotativas, con el objetivo de analizar los rostros de las personas y así detectar si hay algún prófugo de la Justicia, siempre de acuerdo a los registros de la base de datos que tiene la Consulta Nacional de Rebeldía y Capturas (CONARC), a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por otras parte, el sábado la Policía de la Ciudad detuvo a dos personas a través del Sistema de Reconocimiento Facial de Búsqueda de Prófugos.

La primera fue en Chacarita cuando la División Sumarios y Brigada de Prevención de la Comuna 15 procedió a demorar para su identificación a H.G.F., quien poseía un pedido de captura vigente desde el 18 de diciembre de 2017, por “Robo” y otro por “Tentativa de Homicidio”, ambos a solicitud del Juzgado de Ejecución Penal número 1 de San Isidro.

El otro detenido fue localizado en la estación Malabia de la línea B del subte y demorado por los agentes de la policía para su identificación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados