El dato surge de un relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación basado en los resultados de las pruebas Aprender, PISA y TIMSS entre los estudiantes del último año del secundario. El 70% de ellos apenas puede resolver problemas simples.

El 70% de los estudiantes sólo puede resolver problemas simples de matemática y menos del 5% logra un nivel avanzado en la materia, según reveló un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

La entidad destacó que ese pobre desempeño de los alumnos argentinos en matemática surge de los resultados de la prueba Aprender, en tanto que las pruebas PISA presentan un panorama aún más grave. En su informe, la entidad destacó que la Ciudad Autónoma es la jurisdicción con mejores resultados del país, pero sus alumnos aprenden poco en comparación con los de otros países.

“Sólo el 4,2% de los estudiantes argentinos logra un nivel avanzado en Matemática, lo que supone resolver problemas complejos e inferir datos no explícitos”, se señaló desde el Observatorio.

“Los resultados de la prueba Aprender 2017 del último año de secundaria muestran que el 70% de los estudiantes solo puede resolver problemas simples que exigen realizar procedimientos rutinarios a partir de datos”, indicó el relevamiento. “La prueba PISA 2012, por su parte, indica que el 90% de los alumnos argentinos de 15 años tuvieron dificultades para manejar fracciones, porcentajes y decimales”, destacó.

El Observatorio Argentinos por la Educación es una entidad dedicada a analizar y evaluar los datos del sistema educativo con el objetivo de contribuir al debate educativo y a la mejora del sistema.

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Los datos surgen del estudio “Radiografía de los aprendizajes de Matemática en Argentina” , que analiza los desempeños de los alumnos reflejados en las pruebas Aprender, PISA y TIMSS.

Según destaca el Observatorio, los resultados de PISA 2012 ponen en evidencia que Argentina no tiene estudiantes que alcancen los niveles más altos de aprendizaje.

“Al observar los desempeños por nivel socioeconómico, surge que los alumnos más privilegiados de Argentina tienen resultados inferiores a los que obtienen los desaventajados de España”.

“Estos resultados plantean un llamado de atención acerca de cómo fortalecer lo que está pasando en todas las aulas del país, y especialmente en las escuelas de contextos de mayor pobreza”, explicó Melina Furman, doctora en Enseñanza de las Ciencias y profesora de la Universidad de San Andrés.

Por su parte, Gustavo Zorzoli, profesor de Matemática y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, consideró: “El problema del aprendizaje de la Matemática en la escuela no está necesariamente vinculado con la didáctica que utilizamos para su enseñanza, sino quizás en la ruptura del modelo que se produce entre la primaria y la secundaria”.

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