Los niños fallecieron en el Hospital Elizalde a raíz de la bacteria Streptococcus Pyogenes, que produce un cuadro de angina. Por esta enfermedad, hay otros tres nenes que continuaban internados en grave estado.

Dos niños murieron a raíz de una angina bacteriana en el Hospital Pedro de Elizalde y otros tres se encuentran en terapia por un cuadro similar, motivo por el que la Secretaría de Salud decidió emitir un alerta epidemiológico para que la población se mantenga alerta a los síntomas de la enfermedad.

La bacteria en cuestión es la “Streptococcus pyogenes”, que produce un cuadro de angina con pus, placas y hasta infecciones en la piel, pero en general puede curarse mediante antibióticos y con reposo en sus casas. En este caso, las complicaciones derivaron en la muerte de dos nenes de menos de 7 años y que otros tres estén en una condición grave.

Frente a este panorama, se emitió el alerta debido al riesgo potencial para la población, mientras que las autoridades pidieron que los padres lleven a sus hijos a la guardia de forma urgente si presentan síntomas como tos, fiebre, conjuntivitis y manchas en la piel, ya que esta bacteria suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera.

LEA MÁS:

“Tenemos que aclarar que no estamos frente a un brote ni una epidemia, sino frente a casos aislados de una bacteria que raramente da esto. Estos chicos no se contagiaron entre ellos porque provienen de distintos lugares”, explicó el infectólogo Eduardo López en declaraciones a Canal Nueve.

López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, precisó que “este es el agente más común productor de anginas o lesiones en la piel”, pero aclaró: “Es benigno si se trata de forma precoz. En menos de 24 horas, con un viejo antibiótico como la penicilina, prácticamente se elimina”.

Sin embargo, aclaró que en este caso no hubo un tratamiento rápido. “En esos casos, el germen pasa a la sangre y hay severas complicaciones, como que varios órganos dejen de funcionar. La más preocupante es el shock, que es como llegaron los niños fallecidos al Elizalde”, señaló.

Al referirse a la etapa de prevención, López apuntó: “Es clave la consulta precoz. Si un chico tiene fiebre, dolor de garganta o bultos debajo del maxilar inferior o lesiones, acudir al médico. Lo mismo con los mayores, que puede afectarlos principalmente si tienen las defensas bajas”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados