La empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires deberá invertir en la restauración del patrimonio arquitectónico y en la investigación científica
La empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires se adjudicó por cinco años la nueva concesión del zoológico porteño en una subasta pública que se realizó por la administración de Mauricio Macri.

La empresa, que compitió con la UTE conformada por PDC Y FEG y Acuario SRL, pagará un canon mensual de 1.010.000 pesos, tras la subasta que se inició con una base de 143.500 pesos, informó la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

Silvia Imas, directora de Concesiones porteña, dijo que “hoy regularizamos la concesión del zoológico a través del proceso más transparente, que es la subasta pública, que le asegura a la ciudadanía que las reglas fueron claras”.

‘La nueva concesión pagará un canon mucho mayor, lo que significa más ingreso para la ciudad y nuevas inversiones para mejorar el zoológico porteño”, manifestó en un comunicado.

El mismo informe destacó entre las nuevas condiciones para el concesionario que “las inversiones a realizar deberán estar contenidas en un Plan de Manejo Gerencial que contemple la distribución de las mismas”.

Esa distribución deberá ser del siguiente modo: 60 por ciento destinado a restauración del patrimonio arquitectónico; 15 para el mejoramiento de la oferta educativa y de la investigación científica y sistemas de guías personales o de audio; y 25 deberá destinarse a la preservación y valorización de la infraestructura y servicios generales. La Ciudad dispuso también la conformación de un “consejo de notables” para definir los lineamientos de desarrollo del zoológico.

El legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna, entre otros diputados de la oposición, cuestionó la decisión del gobierno de Macri.‘Esto es una entrega vergonzosa que obedece a la permanente complacencia del macrismo con el sector privado”, sostuvo Nenna en un comunicado.

‘Vamos a exigir que el gobierno porteño asuma su responsabilidad y ejerza sus facultades, contabilice las especies y audite el estado en que queda el bioparque con la concesión vencida”, agregó.

El diputado Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico (PSA), dijo ayer que “este remate es tan absurdo que seguramente será noticia en varias partes del mundo, porque en la mayoría de las ciudades los zoológicos son estatales o están asociados a grupos científicos”.

La concesión del zoológico finalizó el 1ro de febrero de 2011, tras 20 años de gestión privada.
En 1991, la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregó el predio para su libre explotación a la empresa Zoo-Botánico 2000 S.A., cuyo principal accionista era el productor televisivo y teatral Gerardo Sofovich.

Años después la concesión fue vendida al empresario Daniel Grinbank, quien posteriormente la transfirió a Zoo SA.  El zoológico fue inaugurado hace 123 años por impulso del ex presidente Domingo Sarmiento.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados