En casi todas las denuncias prevalece la violencia psicológica, seguida de la física

Tres de cada diez denuncias por violencia familiar que recibió durante 2018 la Corte Suprema de Justicia de la Nación afectaron a niños, niñas y adolescentes, aunque en su mayoría fueron menores de 10 años, según un informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).

A partir de la evaluación de la situación de 4.828 personas, de las cuales el 67% corresponde a menores de 10 años, el OVD señaló que el 32% fue víctima de situaciones de violencia familiar.

Además, determinó que en casi todas las denuncias prevalece la violencia psicológica (93%), seguida de la física (44%), la simbólica (36%), la económica (27%) y la ambiental (22%).

Por otra parte, un 10% fueron víctimas de violencia sexuales, de las cuales ocho de cada diez se trata de niñas y adolescentes mujeres.

ADEMÁS:

En el día contra el maltrato infantil, la Argentina designó a la abogada Marisa Graham como Defensora del Niño

La Oficina, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, detalló que al momento de la presentación del informe, 15 jóvenes de entre 13 y 17 años estaban embarazadas, mientras que 85 de los afectados presentaban algún tipo de discapacidad.

En cuanto a los agresores, el 93% eran adultos de entre 22 y 59 años, y siete de cada diez fueron varones. Mientras que en el 80% de los casos, el vínculo entre el agresor y su víctima fue familiar en todos los rangos de edad, aunque un 15% de las víctimas de entre 15 y 17 años aseguró tener un vínculo de pareja. En cinco de cada diez casos, cohabitaban dentro de un mismo ámbito.

El 99% de los casos fue derivado a la Justicia Civil, el 81% a la Penal, y en la mayoría de las presentaciones intervino el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, la OVD recordó que cualquier persona o institución que tome conocimiento de situaciones de maltrato hacia niños o adolescentes puede denunciarlo en la Corte y solicitar la reserva de identidad. Al respecto, el 29% de las denuncias fueron realizadas por terceras personas sin vínculo familiar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados