El biólogo argentino Kini Roesler ganó el premio Whitley de conservación natural por su trabajo para salvar de la extinción al ave acuática macá tobiano.

El biólogo e investigador del CONICET Ignacio Kini Roesler fue reconocido por los Premios Whitley, con el que se reconoce y celebra a los líderes de conservación ambiental, por su trabajo para salvar al macá tobiano.

Embed

Este tipo de ave habita en la Patagonia y está en peligro de extinción. Es denominada especie “paraguas”, debido a que se lo debe proteger para poder ayudar a las poblaciones de muchas otras especies que comparten su hábitat.

Según menciona el proyecto, “la población de macá tobiano ha decrecido un 80% en los últimos 25 años y podría extinguirse en la próxima década. Desde el 2009 desarrollamos con éxito estrategias para buscar revertir esta situación”.

maca.jpg

Entre los problemas que enfrenta esta especie, están las presencias del visón americano, la trucha arcoíris y la gaviota cocinera, las cuales invaden su zona reproductiva. El cambio climático es otro de los factores que tienen en cuenta, ya que al haber aumento en la velocidad del viento y fuertes sequías, reducen su hábitat reproductivo.

El trabajo de Kini Roesler estaba entre más de cien proyectos, presentados desde diferentes partes del mundo, y logró ser uno de los más destacados del “Oscar Verde”, como también se conoce a los Premios Whitley.

337c4c82-ignacio-kini-roesler.jpeg

Roesler fue uno de los 15 finalistas que eligió la Whitley Fund for Nature, organización benéfica de conservación de la naturaleza que recauda fondos y, además de brindar reconocimiento, otorga subvenciones para financiar el trabajo y capacitar a los ganadores.

Kini Roesler, además de ser el coordinador del Programa Patagonia de Aves Argentinas y Director Científico de la Asociación e investigador del CONICET, le ha dedicado toda su vida al estudio de la ornitología.

Embed

"¡Hoy fue un día hermoso! Pero no solo por el @WhitleyAwards, sino por el cariño recibido por todes. Millones de gracias! Son la verdadera energía que se necesita para seguir laburando en esto!! Me alegra ser tuitero! He conocido gente demasiado copada acá! Abrazos a todes!", escribió el ganador en su cuenta de Twitter.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados