Óscar Gilberto Calvete Voz de Sousa, de 72 años, fue apresado en la ciudad de Maldonado. Llevaba años viviendo en Punta del Este sin realizar ninguna actividad.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo en Uruguay a un empresario argentino acusado de lavar dinero para el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos de ese país.

El hombre, de 72 años, identificado como Oscar Gilberto Calvete Voz de Sousa, fue capturado el martes en la ciudad de Maldonado, donde permanecerá recluido hasta que se evalúa su extradición a la Argentina.

El detenido estaría vinculado al narco mexicano Gerardo González Valencia, el líder de “Los Cuinis”, la organización que era el brazo financiero de Jalisco Nueva Generación, según el sitio local Subrayado.

González Valencia fue detenido en Uruguay en 2016 y en 2020 fue extraditado a EEUU, donde se declaró culpable de "conspiración para el tráfico internacional de cocaína". La sospecha de los investigadores es que el empresario Calvete Voz de Sousa era testaferro del mexicano.

narco-mexicano.jpg
El narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia fue detenido en Uruguay en 2016 y extraditado en 2020. Archivo.

El narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia fue detenido en Uruguay en 2016 y extraditado en 2020. Archivo.

El sospechoso llevaba años viviendo en la ciudad uruguaya de Punta del Este sin realizar ninguna actividad específica y se cree que insertaba en el mercado local el dinero que obtenía el cartel mexicano por el tráfico de drogas.

ADEMÁS: Robaron vacas valuadas en más de $20 millones, las faenaron y repartieron la carne

A su vez, tenía pedido de captura internacional en el marco de una causa que se sigue en su contra en nuestro país por el delito de lavado de activos del cártel mexicano.

A partir del arresto que se efectuó el martes, la Justicia de Uruguay resolvió el arresto administrativo del empresario que quedará detenido en Uruguay por al menos 30 días, hasta que se resuelva la extradición para cumplir una pena máxima de hasta 12 años.

Por otra lado, la Justicia de la Argentina mantiene una investigación sobre si existe una "pata local" del citado cártel de drogas mexicano; el año pasado, fiscales federales pidieron que dos argentinos sean llevados a juicio por participar de las operatorias de lavado de dinero de "Los Cuinis".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados