El titular del Grupo América se expresó en esos términos luego de recibir la Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi,

El empresario Daniel Vila aseguró que “existe una crisis en los medios en la Argentina”, en referencia al debate entre “seguir sustentados en el papel o cambiarnos a una plataforma digital”.

El titular del Grupo América se expresó en esos términos luego de recibir la Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi, que premió al diario La Capital en el año de su 150º aniversario.

“No es usual recibir un premio como este porque es un momento de crisis mundial para los diarios. Nos debatimos si tenemos que seguir sustentados en el papel o si tenemos que cambiarnos a una plataforma digital. Es un momento complicado”, expresó Vila.

Durante su discurso tras recibir el máximo galardón de la Cámara baja, resaltó: “También tenemos crisis en los medios en Argentina. Es una crisis en donde algunos medios han desaparecido, hay otros que están en una situación falencial y otros cerca de la quiebra”.

“Esto no es bueno para un sistema democrático, para que se mantenga la pluralidad de voces y las fuentes de trabajo”, sostuvo el empresario, quien agregó que “las causas de esta crisis son múltiples”.

Y detalló: “Para hacer un breve resumen, yo diría que las causas son el cambio de los hábitos de la gente, el hecho de que hayan aparecido nuevas formas de comunicación. Además, la cantidad de anunciantes es una sola y cada día se divide entre más medios, por lo cual es menor el ingreso que existe en los medios tradicionales. Eso también generó una crisis económica”.

Asimismo, Vila se refirió al periodismo gráfico: “En los diarios, particularmente, la caída de la circulación y por mencionar algo actual, la impericia de algunos empresarios de medios, ha hecho que esta crisis se profundice”.

Sobre los alcances de esta situación, señaló: “Contrariamente a lo que se dice por ahí, no creo que la crisis sea una oportunidad. Todo lo contrario: es un peligro, es una situación grave, de ruptura y cuando algo se rompe hay que mirar adentro para ver por qué se rompió”.

“La crisis tiene la capacidad de ser revertida cuando es tomada a tiempo, y si no se revierte deviene en desastre y tragedia. Y ni el desastre ni la tragedia son reversibles”, apuntó el empresario.

Por último, se refirió a las cuestiones legales. “Es el momento donde tenemos que interactuar, hay que resolver qué hacer con tanta tecnología. Eso se hace legislando, con una ley de telecomunicaciones que le falta a este país. Necesitamos una legislación más completa, que hable de las redes sociales, de las multiplataformas, de la movilidad y de la big data”, sentenció Vila.

Y concluyó: “Hay un tema que no es menor, la legislación tendría que evitar la concentración y la convergencia en manos de muy pocas empresas, empresas enormes”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados