Integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se asentaron en una zona perteneciente en su mayoría al Parque Nacional Nahuel Huapi, donde hay lotes privados y del Estado.

El Gobierno nacional mantuvo en las últimas semanas varias reuniones con todos los actores involucrados en la situación derivada de la toma de tierras de Villa Mascardi, con el objetivo de fijar condiciones para un futuro acuerdo que permita poner fin a este conflicto, que lleva más de tres años.

La región en cuestión está compuesta por lotes, que en su mayoría pertenecen al Estado, al borde de la ruta nacional 40 a lo largo de 2 kilómetros.

Pero entre los dueños privados de estos, según detalla el portal rionegro.com.ar, se encuentran el Obispado de San Isidro, la Unión Personal de Gas del Estado y varios particulares que denunciaron diferentes intentos de daños a sus propiedades.

Infografía predios-tomados-villa-mascardi.jpg

Juan Fergus Greham es el propietario del primer lote privado en la zona del conflicto. Se llama La Escondida y está a nombre de su esposa, Magdalena Giménez Tournier.

Por su parte, "La Cristalina" está a nombre de Catalina Frutos.

Mercedes Josefina Olivera es la propietaria de Los Radales. Su lote es por ahora el límite de la acción destructiva.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda, explicó que hay infiltrados en esa zona que buscan generar un caos pero negó que estén dentro de la comunidad que reivindica el territorio.

Cabe destacar que el conflicto en la zona de Villa Mascardi se inició en 2017, cuando integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu tomaron tierras pertenecientes en su mayoría al Parque Nacional Nahuel Huapi, y hoy ocupan una superficie de unas 60 hectáreas.

De las reuniones participan funcionarios nacionales de los ministerios de Justicia y Seguridad, representantes del gobierno provincial y local, y los abogados de la comunidad mapuche que protagoniza las tomas, quienes presentaron una serie de condiciones.

Pilquimán.jpg

Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), fue demorado en un control vehicular mientras trasladaba a una familia mapuche hasta el asentamiento que mantiene la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados