La secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) Ileana Celotto, aseguró ayer que el Gobierno “le está doliendo” el paro de los profesores universitarios, y cuestionó duramente al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

“Es macartismo lo de Finocchiaro, igual que lo de Clarín. Está revelando que este Gobierno pretende aparecer como inmaculado, bien blanquito y no es así. La señal es que están preocupados y que esta huelga les está doliendo. Por eso creemos que podemos ganar”, enfatizó la dirigente.

En declaraciones radiales, Celotto consideró que el jefe de la cartera educativa “plantea que la CONADU Historica mantiene un paro por una interna ante las elecciones de la semana que viene. La inflación por las nubes, la devaluación en un 68% y el salario de los docentes universitarios no es troskismo ni kirchnerismo: es la realidad dura de cómo pretenden que el ajuste lo paguemos los trabajadores”.

“En marzo, en la segunda reunión paritaria que tuvimos, nos ofrecieron el 15%. Hace 15 días, lo bajaron a 10,8% y ayer la propuesta fue nuevamente el 15% en tres cuotas no acumulativas. Rechazamos a las federaciones que dicen que la propuesta mejoró. Es inaceptable. El Ministerio está muy preocupado porque nos pidió un cuarto intermedio para continuar mañana a la mañana la reunión”, añadió.

La sindicalista pusod e relieve que ayer el presidente Mauricio Macri haya vuelto a reunirse con los rectores. “La preocupación llegó al Gobierno. Es un conflicto muy masivo, empezó a conmover a todos. Esto lo ha conseguido la lucha. La mejor arma que tenemos para superar el techo salarial es la batalla que estamos dando con nuestros estudiantes, los abrazos, las clases públicas y la enorme marcha que tendremos el jueves”.

A su criterio, “se pretende cumplir a rajatabla el ajuste del Fondo Monetario Internacional sobre las espaldas de los trabajadores. Y como somos trabajadores estatales, están descargando sobre nosotros. ¿Es real o no es real que hubo un recorte de 4 mil millones de pesos en el presupuesto universitario? Es real, los hechos son concretos”.

El Gobierno propuso el lunes a los gremios docentes universitarios adelantar para septiembre la cuota del 4,2% de aumento salarial prevista para noviembre para arribar al total del 15%, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta hoy.

En medio del duro conflicto salarial que afecta el dictado de clases en 57 casas de altos estudios públicas de todo el país y que seguirá al menos esta semana, el Ejecutivo mantuvo el porcentaje global de mejora aunque había admitido que “es poco” frente al proceso inflacionario y por eso propuso impulsar mesas técnicas para “analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados