Lo aseguró el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén "Cholo" García

Setenta intendentes bonaerenses continúan sin cumplir con la Ley 14.656 de relaciones laborales y negociación colectiva de los trabajadores municipales de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, al conmemorarse mañana 5 años de la sanción de la norma por la Legislatura provincial.

"Sí, por lo menos son setenta intendentes bonaerenses que están fuera de la ley, porque sesenta y cinco ya la firmaron y algunos de éstos tampoco la cumplen como corresponde", explicó ayer el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén "Cholo" García.

Acerca de la importancia de la normativa, García señaló que "la Ley 14.656 nos dio el derecho a la negociación colectiva (paritarias) y al convenio colectivo de trabajo en cada municipio por primera vez en la historia del movimiento obrero municipal". "La Ley 14.656 nos devolvió la estabilidad en el empleo, porque con esta normativa existe el pase a planta permanente una vez cumplido el período de prueba de 12 meses a partir del ingreso," explicó y destacó que "le puso fin a la nefasta Ley 11.757 que fue la flexibilización laboral de la década del noventa". Asimismo, destacó que "lograr esta ley nos costó ocho años de movilizaciones en La Plata y medidas de acción directa en la Provincia con compañeros presos y reprimidos por la policía".

Según el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina (CTM), "antes en la provincia de Buenos Aires nos podían echar porque sí, bajo el concepto de disponibilidad relativa y absoluta". "Nuestra ley no sólo eliminó este concepto sino que garantiza obligatoriamente el derecho al debido proceso sumarial", remarcó.

Para García, "a cinco años de la sanción de la ley son pocos los que la cumplen y aquí hay intendentes de todas las fuerzas políticas. Algunos creen que hay que adherir a la legislación y no es así, la ley es de cumplimiento obligatorio". "No deben dar más vueltas y entender que las relaciones del empleo público municipal en la Provincia se rigen por convenio colectivo de trabajo en cada distrito", planteó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados