Vence la conciliación obligatoria y la falta de avances afecta a un sector esencial.

Este jueves vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco de la negociación paritaria que lleva adelante el SPIQyP, gremio de base con afiliación mayoritaria, y la FATIQYP, por la parte gremial, con la CIQyP, la cámara que agrupa a las empresas del sector.

Dentro de una extensa negociación - que incluye dos reuniones previas informales y cuatro audiencias en el ámbito de la cartera laboral - el sindicato podría dar inicio a nuevas medidas de fuerza si no llega a un acuerdo.

Facundo Aveiro, secretario general del sindicato que representa a más del 70 por ciento de los trabajadores del sector, declaró: “las compañeras y los compañeros tenemos la decisión firme de dar inicio a las medidas de fuerza si no tenemos una propuesta superadora del sector empresarial antes de agotarse la conciliación obligatoria. El sector obrero jamás especuló con pandemia – aseguró Aveiro – pero sí lo hicieron las empresas durante estos meses, y pretende ratificarlo ahora la cámara química dentro de la negociación paritaria. Gracias a los trabajadores hoy no falta alcohol en gel, lavandina, productos de limpieza e higiene, alimenticios, en el hogar, como tampoco falta oxígeno en hospitales, insumos médicos etc.”

Es un conflicto que preocupa en el marco de la emergencia sanitaria. Las empresas se amparan en el contexto de crisis para justificar su posición de inflexión frente al pedido de mejora salarial y el gremio explica que la realidad es inversa, ya que nunca se detuvo la actividad, e incluso creció la producción puesto que es uno de los rubros que debió incorporar horas extras debido a su característica de actividad esencial.

El titular del SPIQYP, Facundo Aveiro, agregó que aún se espera de la CIQYP, una posición que acompañe el esfuerzo que hasta el momento hizo el Estado y los trabajadores para sostener la situación, y dar al país, los productos de sanitización, asepsia y de índole hospitalaria necesarios para controlar la curva de contagios. Las trabajadoras y trabajadores – explicó - también están contagiándose y son asistidos en más de un caso, exclusivamente por la intervención y reclamo del Sindicato; pero de eso las empresas no quieren hablar. Sin embargo, y pese a las bajas y creciente número de obreros y obreras en cuarentena, seguimos trabajando sin generar ningún tipo de desabastecimiento”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados